ÁGORA

Numerosos estudiantes asistieron a la inauguración de la Feria

Comienza la II Feria del Voluntariado de la UCM

Texto: Alberto Martín - 28 nov 2022 13:51 CET

Hasta el 30 de noviembre la Universidad Complutense celebra su II Feria del Voluntariado, que se ha inaugurado a primera hora de la mañana del lunes 28 en el salón de actos de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología y de Trabajo Social. Durante estos tres días, primero en el Campus de Somosaguas, y el martes y el miércoles, en el de Moncloa -el 29 en la Facultad de Odontología y el 30 en la de Educación-, más de una veintena de ONG, asociaciones e instituciones están mostrando a los estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios, las oportunidades que tienen de hacer voluntariado, de -como señaló el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, en el acto inaugural de la Feria- “dar un paso al frente", y ser partícipes en el cambio de las condiciones de vida de muchas personas que viven en situación de riesgo”.

 

El vicerrector Juan Carlos Doadrio insistió en sus palabras inaugurales en la importancia de que cada persona contribuya al cambio, a que palabras como beneficio y lucro dejen su lugar a otras como justicia o solidaridad, a que los sueños personales y colectivos de dignidad o equilibrio, se conviertan en realidad. Esta II Feria del Voluntariado de la UCM pretende ser un eslabón más de esa cadena que debe cambiar la realidad global, porque, como significó el vicerrector, la Universidad Complutense siempre a lo largo de la historia ha luchado para construir una sociedad “más digna, más humana y mejor”.

 

Annalisa Maitilasso, delegada del Comité Español de ACNUR, explicó, en su intervención en el acto inaugural, la importancia de hacer realidad el concepto “ciudadanía global”. Se trata de reconocer que las personas somos interdependientes, que vivimos en un mundo global de sociedades interconectadas, y que, por tanto, todas las personas somos responsables de las respuestas que se dan a los grandes retos, desde el cambio climático o el desarrollo de sociedades más inclusivas e igualitarias, hasta, como fomenta ACNUR, de la necesidad de acoger y tratar como iguales a los 100 millones de refugiados que hay en el planeta. De acuerdo con Maitilasso, las universidades juegan un papel fundamental en esa adopción del concepto de la “ciudadanía global” por parte de la juventud, incluyéndolo entre sus “obligaciones de ciudadano”.

 

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Esther del Campo -quien, junto a su homóloga de Trabajo Social, Aurora Castillo, ejercieron de anfitrionas de la Feria en el campus de Somosaguas- recordó que este concepto de “ciudadanía global” tiene que partir de lo local, de lo cercano, que es de donde siempre han partido las grandes transformaciones.

 

También intervino en la sesión inaugural de la Feria la directora general de Integración de la Comunidad de Madrid, Dolores Navarro, quien destacó el papel transformador que tiene tanto “hacia fuera como hacia dentro” el voluntariado, “Se es más feliz por lo que se hace hacia los demás que por lo que hace para uno mismo”, señaló. Navarro repasó en su intervención las diferentes acciones que la Comunidad de Madrid realiza en favor del voluntariado, destacando los convenios que mantiene con las seis universidades públicas madrileñas para su promoción y difusión.

 

Antes de concluir el acto inaugural intervino la profesora de la Facultad de Biología Elena Vallespín García, ganadora del premio Voluntariado Complutense 2021 en la categoría “Microvídeo” por sus “13 retos de refugiado”. Como explicó, las interminables columnas de refugiados sirios que trataban de entrar en Europa, le llevaron a viajar a Grecia en varias ocasiones para echar una mano, ya que también trabaja en el Hospital de La Paz, y conocer en vivo lo que estaba sucediendo. Una de las respuestas que se le ocurrieron para dar a conocer en España la dimensión de lo que allí pasaba fue grabar 13 vídeos cortos, en los que, siguiendo la moda que entonces había en las redes sociales de plantear “challenges”, proponía realizar otros tantos retos “imposibles”. Las propuestas iban desde pasar una noche en una barca hinchable en medio del mar sin teléfono ni luz; no tomar medicinas cuando uno mismo o alguien de su familia enferme, o -como “proponía” en el video que proyectó como muestra- enviar a un hijo o hija de entre 8 y 12 años a Siria en un avión y dejarle que tratara de regresar a casa con alguna de las familias que tratan de huir de allí.

 

 

Coincidiendo con la Feria, las Facultades de Trabajo Social y de Políticas y Sociología han decidido dar nombre al pasillo que las une por su planta baja - donde se han instalado las mesas de información de ONG e instituciones- que pasa a ser conocido como “Calle de la Solidaridad”. Las decanas, junto al vicerrector y la directora general, han descubierto la placa que ha diseñado Lucía Vaamonde López, estudiante de la Facultad de Bellas Artes.

 

Las ONG, asociaciones e instituciones que están participando en la feria son: Caritas, Equipo Médula, UNHCR ACNUR, Visión España, Achalay, Fundación Juegaterapia, Asociación ICEAS, Trabajadores Sociales Solidarios, Asociación Alma Latina, Keymyr, Fundación Mas Natur, Fundación Amoverse, Solidarios, Fundación Theodora, Fundación Víctimas de Tráfico, Fundación Secretariado Gitano, Aida Books&More, Red de Apoyo Mutuo de Aluche, Autismo Madrid, VoluntaryNomada, Fevocam, Banco de Alimentos de Madrid, Cooperación Internacional, Asociación Cepri, Rock your life!, Movimiento por la Paz, Fundación Ibn Battuta, Asociación nuevo horizonte, Nadiesolo, Afadis UCM, Asociación de catarata congénita de España “Accesdeluz”, Astor Plena Inclusión Madrid, Antares, Fundación Ampao y Acción por la Música.

 

Junto a las mesas y puntos informativos, la Feria incluye charlas, encuentros y talleres formativos. La programación se puede consultar en la web de Voluntariado Complutense.   https://www.ucm.es/voluntariado/noticias/%C2%A1ven-a-la-ii-feria-voluntariado-de-la-@unicomplutense!