ÁGORA

Los ocho estudiantes del máster, con las autoridades que lo inauguraron

Comienza la segunda edición del Máster en Gestión de TV UCM-Telemadrid

Fotografía: Jesús de Miguel - 26 oct 2022 09:57 CET

Este 25 de octubre se ha inaugurado la segunda edición del Máster en Gestión de TV, que imparten la Universidad Complutense y Radio Televisión Madrid. Ocho estudiantes completarán hasta la llegada del verano un amplio programa teórico y, sobre todo, práctico, impartido por más de sesenta profesionales de la radiotelevisión pública madrileña y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. A su finalización tienen asegurada la realización de prácticas remuneradas en la cadena madrileña durante los meses de verano. El acto inaugural, celebrado en las instalaciones de Telemadrid, estuvo presidido por el rector Joaquín Goyache y el administrador único de Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez, y contó con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, Juan Carlos Doadrio, y de los codirectores del máster, Ubaldo Cuesta y Ana María Civera.

Ana María Civera, codirectora por parte de Telemadrid explicó que la formación que van a recibir los ocho estudiantes no se va a limitar a la parte televisiva, sino que también incluye la radio, Onda Madrid, y la página web de la corporación. Civera les aseguró que van a trabajar duro, pero que también van a aprender mucho. De ello se encargará el cuerpo docente del máster, en su mayor parte profesionales de Radio Televisión Madrid, quienes tras impartirles unas primeras clases didácticas les tutelarán a lo largo de una formación eminentemente práctica.

El director del máster por parte de la UCM, Ubaldo Cuesta, subrayó el privilegio que tienen estos ocho estudiantes de formar parte de este pequeño grupo a los que Telemadrid ha vuelto a abrir sus puertas desde el pasado año -hubo un máster previo entre ambas instituciones que dejó de impartirse en 2006- para aprender mediante casos prácticos y reales, a través de la metodología case-study, cómo se gestiona un gran canal de TV: gestión de programación, de informativos, dirección comercial, producción y realización, responsabilidad social corporativa, comunicación interna y corporativa, aspectos éticos y legales, etc. Cuesta -como también hizo el vicerrector Juan Carlos Doadrio en su intervención- insistió en el valor añadido que supone que el máster lo impartan dos entidades públicas que “buscan el bien común”, algo que confía que impregne a estos ocho estudiantes durante su futura práctica profesional.

El administrador único de Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez, aseguró a los estudiantes que no se van a arrepentir de haber elegido este máster, que no solo tiene la garantía de contar con la presencia de los mejores profesionales de la radio televisión pública madrileña, sino de contar con el aval de la Universidad Complutense. “Si yo hoy estoy aquí -indicó Sánchez a los estudiantes-, es porque antes estuve ahí, en la Universidad Complutense”.

El rector Joaquín Goyache destacó que el hecho de ser impartido por dos instituciones públicas hace que este máster no se limite a dar conocimientos profesionalizantes, sino también valores, lo que en una profesión como el periodismo es muy necesario. Goyache lamentó que se hable constantemente de la mentira, de las fakenews, pero casi nunca de la verdad. “Lo importante no es la mentira, sino la verdad”, recalcó. El rector concluyó agradeciendo a Radio Televisión Madrid su implicación en este máster propio de la UCM que se imparte con precios públicos. De acuerdo con Goyache, la universidad se dedica “a captar talento y a desarrollarlo un poco más”, algo que está seguro que ocurrirá en este máster. “Queda inaugurado este máster… Y a disfrutarlo desde ya”, conminó el rector a los ocho estudiantes.