ESTUDIANTES

Presentación de la campaña anti novatadas en colegios mayores del curso 2024-2025

La Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid presentan 'Un nuevo septiembre’, su campaña anual anti-novatadas

Texto: T. C., Fotografía: Francisco Rivas - 6 sep 2024 16:13 CET

Un año más, la Universidad Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid (CCMM) han mostrado su unión en la firme defensa del respeto mutuo y la convivencia sana, en la presentación de la campaña ‘anti-novatadas’, que ha tenido lugar el viernes 6 de septiembre en el Jardín Botánico de la UCM.

En el acto ha participado el concejal presidente del Distrito Moncloa-Aravaca y representantes de la Policía municipal, Madrid Salud, de la Universidad Complutense y la Asociación de CCMM de Madrid, entidades que trabajan de manera conjunta con el objetivo de visibilizar el rechazo a las novatadas y eliminarlas de nuestras instituciones.

Desde hace años, las campañas de tolerancia cero y #UnNuevoSeptiembre colaboran desde diferentes planos para lograr la completa erradicación de las novatadas en el entorno de los Colegios Mayores propios y adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.

Los Colegios Mayores constituyen espacios únicos de socialización y participación para el estudiantado universitario, entornos que deben garantizar el cuidado de la salud mental de nuestros estudiantes. Pero a veces, la ruptura de esta convivencia sana supone un gravísimo riesgo.

Por ello, en este curso 2024/25 se ha presentado un elemento nuevo en esta campaña que invita a la reflexión particular de los y las residentes en los CCMM. Se trata de una herramienta de "Autoevaluación sobre convivencia y cuidados en Colegios Mayores" que lo que pretende es que sean los propios universitarios quienes identifiquen conductas que por sutiles o leves pasen inadvertidos y reaviven situaciones indeseables. De este modo toman conciencia de que ningún comportamiento que no esté alineado con el respeto mutuo y la convivencia sana es admisible en la sociedad.

Durante el acto de la presentación de la campaña anti novatadas la UCM ha reconocido con un diploma al Colegio Mayor Mendel por su buen hacer y buenas prácticas favoreciendo convivencias deseables, centradas en el cuidado de los colegiales durante todo el curso.  Aseguran desde dicho colegio mayor que "el hecho de no tener novatadas se ha convertido en un valor diferencial para los colegiales, del que están orgullosos y creen que marca un mejor modo de vivir la experiencia universitaria".