ÁGORA

Los rectores Javier Ramos, Joaquín Goyache y Rafael Garesse

Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos presentan el portal de datos abiertos Universidata

Fotografía: Jesús de Miguel - 9 dic 2020 15:03 CET

Los rectores de las universidades Complutense, Joaquín Goyache; Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, han presentado este miércoles 9 de diciembre en el Rectorado de la UCM el nuevo portal Universidata. Se trata de una iniciativa conjunta entre las tres instituciones y la empresa Dimetrical paraimpulsar los datos abiertos en el sector de la educación superior en Españafacilitando su uso, explotación y puesta en valor por parte tanto de las propias universidades como de la sociedad en general y empresas del sector informediario. El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, se ha mostrado “orgulloso” de participar en los “primeros pasos de un proyecto cuya realidad consideramos indispensable para el presente y para el futuro de la universidad”.

Para el rector Goyache, Universidata contribuirá a que las universidades incrementen sus políticas de rendición de cuentas, luchen contra las malas prácticas administrativas, favorecerá la integridad, “claridad en nuestras actuaciones, información y, en definitiva, el buen gobierno”.

También Universidata, a juicio del rector complutense, servirá para que las universidades den un paso más en su transferencia social, y contribuyan, como vienen haciendo en los últimos 40 años, a la prosperidad del país y a favorecer la igualdad de oportunidades. En definitiva, concluyó Goyache, Universidata contribuirá a “hacer nuestras universidades mejores cada día. Una Universidad más abierta, más inclusiva, de mayor calidad y más conectada con la sociedad a la que estamos obligados a servir y presentar resultados”.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, destacó que en los actuales momentos “es necesario aplicar conocimiento al dato y poner el resultado al servicio de los demás para poder avanzar y construir juntos”. Es con ese objetivo, según indicó Ramos, con el que nace este proyecto colaborativo que es Universidata, en el que las tres universidades –y esperan que otras muchas próximamente- han decidido abrir un conjunto de datos a toda la sociedad, de manera que se pueden compartir estos datos y pueden ser reutilizados por toda la comunidad universitaria y por cualquier ciudadano, así como por el sector empresarial. Por ello, se ofrecen los datos en formatos abiertos y reutilizables, también comparables e interoperables, que hacen más accesible y comprensible la información. “Este no es un portal de datos convencional. Es el primero de datos abiertos en el ámbito universitario que cuenta con ese espíritu integrador y conectivo”, concluyó el rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Rafael Garesse, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó el deseo de las tres universidades participantes en Universidata de extender la iniciativa a todo el sistema universitario español. A su entender, “si las universidades quieren hacer estrategia, si quieren hacer planes, si quieren avanzar, tienen que hacerlo sobre datos sólidos”. Que, además, estos datos estén a disposición de toda la sociedad permitirá “mejorar integridad de las universidades y su buen gobierno, y a la vez mejorar participación y colaboración de la comunidad universitaria”. Considera Garesse que este nuevo portal va a ayudar a que las universidades puedan satisfacer las cada vez más numerosas demandas que recibe por parte de la sociedad: investigación y docencia de calidad, transderencia de resultados, cumplir con los ODS, mayor responsabilidad social… También, Universidata da ejemplo de lo que se puede hacer en entornos colaborativos –“Ninguna universidad va a poder recorrer sola el camino”- y con participación pública y privada. “Sinceramente, creo que esta colaboración es el futuro y será una de las llaves para la mejora de la universidad”, concluyó.

Junto a los tres rectores, también participó en el acto Juan Jesús Alcolea, director de Analytics de la empresa Dimetrical, quien detalló las distintas funcionalidades del portal, a las que ya cualquier persona puede acceder desde la web universidata.es. Según explicó, han sido las tres universidades las que han consensuado los datos que se han subido al portal, homogeneizando tanto periodos como formatos, etc. Por el momento están subiendo al portal “datas sets” relacionados con cinco grandes áreas: estudios y estudiantes (matriculaciones, movilidad…); economía y patrimonio (presupuestos), actividad investigadora, recursos humanos y organización y servicios. Se han elegido formatos accesibles y prácticos y siempre que existan los estandarizados tanto a nivel nacional como internacional. Según explicó, permite publicar los datos bajo estándares internacionales como Open Fiscal Data Package para los presupuestos públicos, u Open Contracting Data Standard para los procesos de contratación pública, y aumenta la visibilidad y recuperación de la información al estar integrados tanto en el portal nacional de datos abiertos datos.gob.es , y a través de este en el Portal europeo de datos, como en el portal internacional de presupuestos abiertos OpenSpending.org.