COLEGIOS MAYORES

_dsc8035

Complutense, Ayuntamiento, Policía y Colegios Mayores, contra las novatadas

Texto: Alberto Martín - 29 sep 2020 00:00 CET

Repitiendo la exitosa experiencia del pasado año, la Universidad Complutense, la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca, la Policía Municipal y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, han puesto en marcha desde esta misma semana la campaña "Di no a las novatadas". Entre otras medidas, se va a incrementar durante los dos próximos meses la presencia policial en la zona de Ciudad Universitaria y Vicente Aleixandre (antiguo Metropolitano), se instalará una Oficina Portátil de Atención al Ciudadano en las cercanías de la Facultad de Educación y se impartirán charlas y cursos en los propios colegios mayores.

Como subrayó la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, en el acto de presentación de la campaña, celebrado este 16 de septiembre en el Jardín Botánico de la UCM, tras una reflexión y diagnóstico profundo en los colegios mayores se están poniendo ya en marcha actuaciones concretas. Entre ellas destaca la clasificación que se ha hecho de las conductas que no están permitidas, clasificándolas desde las más leves a las más graves, pero recordando la prohibición de todas ellas. También recordó la vicerrectora la obligación de la Universidad y los colegios de comunicar a la policía cualquier conducta constitutiva de delito no solo relacionada con las novatadas, sino también de "cualquier práctica que ponga en riesgo la salud pública", más aún en el contexto de la actual pandemia.

En la presentación de esta segunda edición de la campaña "Di no a las novatadas" participaron, junto a la vicerrectora Rosa de la Fuente, la concejala-presidenta del Distrito de Moncloa, Loreto Sordo; el presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Gabriel Beltrán, y en representación de la Policía Municipal de Madrid, el comisario principal Gerardo del Rey, y el jefe de la Unidad Integral de Moncloa-Aravaca, Antonio Moreno Vargas. Al acto asistieron, además de otras autoridades universitarias, municipales y policiales, representantes de las direcciones de más de una veintena de colegios mayores.

Para la concejala-presidenta del Distrito de Moncloa era necesario resolver el problema no solo que sufren las víctimas de las novatadas, sino también dar solución a los vecinos que sufrían muchos de los actos relacionados con ellas. Según indicó, la campaña del pasado año "fue un rotundo éxito" y consiguió que ahora mismo las novatadas sean algo "residual". No obstante, como añadió la vicerrectora Rosa de la Fuente, no hay que bajar la guardia y seguir prestando atención a los "síntomas" que puedan anticipar a este tipo de actos que afectan a la integridad de las personas.

Fue el jefe de la Unidad Integral de Moncloa-Aravaca, Antonio Moreno Vargas - presentado por su superior como el "impulsor" de la campaña- quien detalló los pormenores de la intervención policial en la campaña. Según explicó el primero de los ejes en los que se apoya esta campaña -cuyo objetivo es "prevenir y eliminar" estos "rituales que son las novatadas"- es la transmisión de información entre la propia Policía Municipal, los colegios mayores, las autoridades universitarias y los responsables de las asociaciones vecinales. El objetivo es localizar los enclaves estratégicos en los que presumiblemente van a tener lugar las novatadas y qué tipo de acto va a ser. No hay que olvidar que muchas veces las novatadas se producen tras fiestas o botellones. Moreno Vargas explicó que la Policía Municipal va a tratar de impedir estos actos a través de la prevención aumentando el número de patrullas en la zona, que en caso de ser necesario darán parte de lo sucedido ya sea constitutivo de delito penal o de infracción relacionada con el incumplimiento de normativas municipales, autonómicas o estatales. Como explicó, habrá especial vigilancia de las posibles vulneraciones de ordenanzas de consumo de alcohol en la vía pública, de ruidos y "en el contexto actual en el que nos encontramos de las medidas higiénico sanitarias en vigor", señaló en referencia a posibles concentraciones que superen las 10 personas o a no llevar mascarilla en la vía pública. La Policía Municipal podrá a disposición de víctimas, colegiales, universitarios o vecinos una Oficina Portátil de Atención Ciudadana para prestar información o recoger denuncias, además de intensificar la atención por vía telemática y telefónica.

La campaña, como coincidieron en destacar tanto la vicerrectora de Estudiantes como el jefe policial, no quiere basarse únicamente en la intervención punitiva, sino también integrar la perspectiva sanitaria y educativa. Así desde la Policía Municipal se van a organizar charlas en los colegios impartidos por los denominados "Agentes-tutor", así como por personal de Madrid Salud, para informar sobre medidas de autoprotección, consumo de alcohol, drogas... También la Universidad, en colaboración con los colegios mayores, está trabajando en "intervenciones positivas" que eliminen las novatadas de una nueva cultura de convivencia y participación más relacionada con las actividades culturales, deportivas o solidarias.

El presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Gabriel Beltrán, enfatizó que los colegios mayores como centro educativos que son se identifican con valores como la libertad, la igualdad y el respeto y rechazan los relacionados con la discriminación, el acoso o el abuso de poder. Deseó que si en los últimos meses han sido capaces de encontrar nuevos espacios en los colegios para asegurar la convivencia en los tiempos de la COVID-19, ahora sean capaces de encontrar formas de comportamiento que también aseguren la convivencia de todas y todos los colegiales. "Ayer, hoy y siempre, los colegios mayores decimos no a las novatadas", concluyó Beltrán.