ÁGORA

Los días 5, 6 y 7 de junio, La Nave acoge la feria de emprendimiento South Summit 2024

La Complutense consolida su presencia en la feria de emprendimiento South Summit

Texto: Jaime Fernández - 6 jun 2024 10:29 CET

Los días 5, 6 y 7 de junio, La Nave (c/ Cifuentes, 5), centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, acoge la feria de emprendimiento South Summit y, por tercera vez, la Universidad Complutense tiene presencia en esta feria, con un puesto de Compluemprende que cede una parte del espacio a la OTRI para fomentar también el emprendimiento científico. Concepción García Gómez, vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM, informa de que este es “el mayor evento de emprendimiento que se celebra ahora mismo en el sur de Europa, y casi en todo el mundo, y ya que las universidades, sobre todo las públicas, somos un agente fundamental dentro del ecosistema emprendedor, de innovación tecnológica y de innovación científica, tenemos que estar aquí, junto con el resto de los agentes del ecosistema”.

Explica la vicerrectora Concepción García Gómez que entre esos agentes “están las corporate, las empresas, las startups, los inversores y tenemos que estar también las universidades y por eso Compluemprende, un año más, ha montado su stand y ha invitado a la OTRI para que lo comparta, para potenciar esa colaboración dentro de la universidad y para mostrar ese trabajo conjunto hacia afuera”.

Poco después de abrir la feria, Cristina de la Fuente, responsable de Valorización y Comercialización de la OTRI, reconoce que ya han pasado por allí a interesarse de los servicios de la UCM, y de cómo colaborar con los investigadores complutenses para en un futuro poder crear empresas conjuntas, investigadores de otras universidades españolas, pero también de países como Ecuador e India. De estos últimos, destaca la responsable de la OTRI que son muy potentes en tecnología y tienen mucho interés en informática y en inteligencia artificial, y en ver “cómo pueden establecer acuerdos marco para constituir empresas de base tecnológica conjuntas con el valor de marca que tiene la Universidad Complutense”.

La vicerrectora añade que ha habido contactos con universidades japonesas, argentinas y uruguayas, siguiendo la filosofía de este equipo rectoral de profundizar la internacionalización de la Complutense. Asegura García Gómez que esta feria sirve para promover la imagen de la universidad como emprendedora e innovadora, “y frente a esas veces en que las innovaciones que se hacen, que son resultados de la investigación, se quedan dentro de la universidad, lo que hay que hacer es empujar a los investigadores, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios a que lleven al mercado el resultado de su trabajo”.

Por tanto, uno de los objetivos de estar presentes en South Summit es poder ayudar a las startups de la UCM con su internacionalización, poniéndoles en contacto con otros países, pero también con los programas de la Comunidad de Madrid y con el ICEX. Y, por supuesto, estar en la feria permite “potenciar la imagen de la Universidad Complutense para todo ese mercado internacional, lo que también hará que podamos atraer estudiantes, quizá no tanto de grado, pero sí de posgrado”.

Cristina de la Fuente añade que en South Summit hay también salas donde “speakers especializados dan información de las últimas tendencias en innovación o sobre lo que se está haciendo en otros países y es interesante asistir a esas conferencias”. En el enorme espacio de La Nave hay también “lugares de networking, donde pueden profundizar en los proyectos tanto los inversores como los posibles partners o los mentor builders”.

Reconoce De la Fuente que son tres días muy intensos, pero “es una parte de servicios que hay que dar al colectivo investigador y es muy importante porque la transferencia ha cobrado mucha importancia y mucho peso en la Comunidad de Madrid y se está fomentando cada día más. Teniendo siempre en perspectiva que los impuestos que estamos pagando reviertan en soluciones para los problemas que tiene la sociedad”.