ÁGORA

Domènec Espriu, Márcio de Castro Silva Filho, Orlando Leite Ribeiro, Lucía de Juan Ferré, Raul Machado Neto, Mercedes Taravillo y Carlos Américo Pacheco, en la inauguración de la FAPESP Week Spain

La Complutense estrecha lazos con Brasil en la vigesimotercera reunión de la FAPESP

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 28 nov 2024 09:21 CET

Los días 27 y 28 de noviembre, la Facultad de Medicina acoge la FAPESP Week Spain, organizada por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, en colaboración con el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense y la OTRI-UCM. La FAPESP nació en 1962 con la idea de proporcionar becas, fondos y programas de apoyo a la investigación, la educación e innovación, tanto en instituciones públicas como privadas y empresas en el estado brasileño de Sao Paulo. La FAPESP Week, que ha cumplido veintitrés ediciones se ha celebrado en países de todo el mundo, incluyendo tres veces en España, aunque esta es la primera ocasión que se organiza en la Universidad Complutense.

 

La vicerrectora Lucía de Juan Ferré, ha recordado en la sesión inaugural, que la UCM es la universidad más grande de un país en el que el 70% de la investigación se realiza en los centros de educación superior. En particular, la Complutense “está comprometida con la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento, así que es el sitio perfecto para celebrar esta FAPESP Week”.

 

Carlos Américo Pacheco, director ejecutivo de FAPESP, ha informado de que también su Fundación tiene un gran peso en la investigación brasileña, llegando a representar un 40% de toda la que se realiza en el país. Ha asegurado el conferenciante que en el espíritu de la Fundación organizadora de estas jornadas late la colaboración internacional como una obligación, tanto para mejorar la calidad de la ciencia como para avanzar en innovación.

 

La vicerrectora complutense de Investigación y Transferencia ha apuntado que nuestra universidad tiene ya firmados muchos acuerdos con universidades e instituciones brasileñas, pero que estas jornadas servirán para profundizar todavía más en esas relaciones y para buscar nuevas colaboraciones.

 

Ha destacado Lucía de Juan Ferré la participación de la UCM en la Unión Iberoamericana de Universidades, que incluye la Universidad de Sao Paulo y los más de cuarenta acuerdos firmados con todo tipo de instituciones brasileñas.

 

Orlando Leite Ribeiro, embajador de Brasil en España, ha puesto un ejemplo popular de la unión que existe entre su país y el nuestro haciendo su presentación en “portuñol, la lengua que nos une”. Hablando más en serio ha resaltado las grandes conexiones que existen, ya que España es el segundo país que más invierte en Brasil, sólo por detrás de Estados Unidos, lo que permite crear “empleos e infraestructuras de calidad”.

 

Leite Ribeiro ha señalado que encuentros como esta FAPESP Week sirven para proyectar una imagen de su país alejada de los estereotipos, en la que se remarca que en Brasil se produce tecnología y ciencia de vanguardia. De hecho, desde 2017 existe una estrategia institucional para cambiar esa percepción sobre la realidad brasileña con un enfoque integral que incluya tanto a la ciencia como a la industria y la cultura.

 

Confía por tanto el embajador en que estas dos jornadas sirvan para estrechar lazos y fomentar colaboraciones que “vayan en beneficio de nuestras sociedades”. Entre los temas a tratar están la colaboración entre la universidad y la industria, la biotecnología, la agricultura digital, la economía circular y el cambio climático y la biodiversidad. El día 29 de noviembre los representantes brasileños harán varias visitas a instituciones de investigación españolas.