ÁGORA

Los rectores firmaron el convenio de manera simultánea

Complutense y Paris I Panthéon-Sorbonne ponen en marcha la Doble Titulación Internacional del Grado en Economía

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 may 2021 12:49 CET

La presidenta de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne, Christine Neau-Leduc, y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache Goñi, han firmado este 17 de mayo un convenio para la creación de la Doble Titulación Internacional del Grado en Economía, que impartirán conjuntamente a partir del próximo curso ambas instituciones, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM y la Ecole d’Economie de la Sorbona. Los estudiantes que cursen esta doble internacional obtendrán de manera simultánea el grado en Economía por la UCM y la licenciatura en Economie de París I.

La primera promoción de esta doble titulación internacional la integrarán diez estudiantes, cinco de cada universidad. Será cada institución la encargada de seleccionarlos de acuerdo a sus méritos académicos, conocimiento del idioma y su voluntad de aprender. En el caso de los complutenses tendrán que haber superado el primer curso del grado en Economía antes de desplazarse a París para cursar el segundo y tercer curso; el cuarto curso lo volverán a realizar en la UCM. Los alumnos procedentes de la universidad francesa cursarán en Madrid el tercer y cuarto curso. Mientras realicen el tercer curso los estudiantes de ambas instituciones disfrutarán de la beca Erasmus +. El resto de costes de alojamiento y mantenimiento correrán a su cargo.

El acuerdo firmado por los rectores Goyache y Neau-Leduc tiene una vigencia inicial de cuatro años y se irá renovando automáticamente a partir de entonces de manera anual si ninguna de las universidades se opone a ello. El acuerdo contempla que el número de estudiantes se incremente en las sucesivas promociones si la demanda es alta y ambas universidades lo consideran conveniente.

La firma del convenio se celebró de manera on line. Junto al rector Goyache, participaron en el acto los vicerrectores de Relaciones Internacionales y de Estudios, Dámaso López y Víctor Briones, respectivamente, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero. Por parte de Paris I, estuvieron junto a su presidenta, el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Camille Salinesi, y el vicedecano de la Ecole d’Economie de la Sorbona, Rémi Bazillier.

El rector Goyache destacó que este convenio supone un paso más en las excelentes relaciones que mantienen ambas universidades, socias ambas del consorcio UNA Europa, a través del que comparten su apuesta por un mismo modelo de educación superior en el futuro, que comienza con acuerdos como este a dar ya sus primeros pasos en el presente.