UNA EUROPA

Participantes en la clausura de Una.Resin

Concluye Una.Resin, el proyecto que ha abierto nuevos caminos a la I+D+i conjunta en la alianza Una Europa

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Una Europa/ UCM - 1 dic 2023 09:33 CET

Con una duración de tres años (2021-23), Una.Resin ha sido el proyecto estrella de Una Europa en materia de investigación. Las ocho universidades que conformaban entonces nuestra alianza se unieron para obtener financiación del Programa Marco de la UE Horizon 2020, con un ambicioso plan de trabajo para potenciar la innovación y la investigación conjuntas. El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en Bruselas el acto de clausura de este proyecto. En un evento titulado “Lighting the Spark: How can R&I ignite a University of the Future?”, Una Europa reunió a docentes y representantes de la alianza -en la que participa la UCM junto a otras 10 universidades punteras- con colaboradores y representantes de las instituciones, la diplomacia y los organismos europeos. Su objetivo: exponer los resultados de tres años de colaboración, así como la visión conjunta que ha resultado de ese trabajo de cara al futuro.

Allí estuvieron, en representación de la Universidad Complutense, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan Ferré, la catedrática de Derecho Carmen Otero García-Castrillón, adjunta a la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, el catedrático del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales Francisco Javier Pérez Trujilllo, responsable académico de Una.Resin por parte de la UCM, y el catedrático de Veterinaria José Manuel Bautista Santa Cruz,  miembro del Research Coordination Cluster de Una Europa, acompañados de investigadores y docentes de la universidad que han participado en los distintos grupos de trabajo y proyectos piloto de Una.Resin, ya que en todos ellos ha habido participación complutense. Así, Lucila Finkel (Facultad de Políticas y Sociología), Gregorio Martin (Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales)  y Alicia Castillo (Facultad de Geografía e Historia) han participado en el piloto centrado en ciencia ciudadana, cuyo resultado ha sido una útil herramienta para promoverla, denominada Citizen Science Toolkit, para promover en la alianza la Ciencia abierta. También han participado activamente en los clústeres los profesores María Ángeles Blanco (Departamento de Ingeniería Química y de Materiales) y Guillermo Orellana  (Departamento de Química Orgánica). La Embajada de España en Bruselas también estuvo presente en este encuentro, con la presencia del consejero de educación, Pedro Martínez Ruano.

La Complutense ha tenido un peso más importante, como institución coordinadora, en otro de los pilotos de Una.Resin, denominado Una.Transfer. Inspirado en Complutransfer - plataforma creada en la UCM en 2017-, su objetivo ha sido poner en valor los servicios, desarrollos o aplicaciones que puede ofrecer cada grupo de investigación de las universidades miembros a la industria y a la sociedad, es decir, la transferencia en potencia de su trabajo. Reuniendo toda esta información en una base de datos se facilita que investigadores, instituciones y empresas de todo el mundo puedan localizar a investigadores con los que colaborar o complementar sus investigaciones, o contratar sus servicios en industrias de todo tipo.  El piloto, que se ha limitado a dos de las áreas científicas prioritarias para Una Europa (One Health y Patrimonio Cultural) puede visitarse aquí.

Los asistentes al encuentro en Bruselas compartieron sus puntos de vista sobre el impacto de los logros de Una.Resin en sus respectivas áreas. Entre ellos se encontraba Jan D'hooge, Vicerrector de Política de Investigación de KU Leuven y Copresidente del Grupo de Estrategia de Investigación de Una Europa: “Establecer una estrategia de investigación e innovación para una sola universidad es un reto, pero crear una estrategia a través de once universidades asociadas que tienen todas formas de trabajo, culturas y tradiciones diferentes es un logro enorme que no se debe subestimar", reflexionó. También se celebró una mesa redonda con personalidades de la enseñanza superior y la I+D+i europeas, entre ellas a Manuel Aleixo, jefe de la unidad European Research Area (ERA) en la Dirección General de Investigación e Innovación (RTD) de la Comisión Europea, y el catedrático de la Universidad de Poitiers Ludovic Thilly, presidente del Grupo Coimbra y coordinador de la Alianza EC2U, que debatieron acerca del futuro de la I+D+i en las alianzas entre universidades europeas y las necesidades políticas y de financiación que sustentan su papel en el impulso de la excelencia.

Una.Resin se ha clausurado formalmente en Bruselas, pero su trabajo no termina aquí, ya que la idea es profundizar en los logros de este proyecto e incorporarlos en la nueva etapa de la alianza, dentro del proyecto Una.Futura (2023-2026), también financiado por la UE, cuyas prioridades en I+D+i de cara al futuro se resumen en desarrollar centros interdisciplinares para la investigación, la educación y la transferencia de conocimientos; proporcionar un marco transnacional para los investigadores noveles; y compartir infraestructuras y recursos de investigación y datos.

En el siguiente enlace puede consultarse un resumen de los proyectos puestos en marcha en el marco de Una.Resin: https://www.una-europa.eu/knowledge-hub/una-resin-light-the-spark-for-una-europas-r-i-revolution