CULTURA

Aspecto de la exposición "Conectoma. Red de redes en el archivo de MediaLab Madrid"

“Conectoma”, el tributo expositivo a MediaLab Madrid en la Facultad de Bellas Artes

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Aída Cordero - 29 abr 2025 11:06 CET

Hasta el 26 de mayo se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra Conectoma. Red de redes en el archivo de MediaLab Madrid. Dicho proyecto nació en el año 2002, con el I Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología y la exposición Cibervisión 02_Dinámicas fluidas, en el contexto del I Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnología de la Universidad Complutense, dirigido por el bioquímico Federico Morán.

 

Este proyecto, se inicia con la intención de crear un espacio permanente centrado en las interrelaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, como así fue, tomando el nombre de MediaLab Madrid, bajo la dirección de Karin Ohlenschläger y Luis Rico. La decana de la Facultad, Raquel Monje Alfaro, ha destacado que esta exposición supone un aporte fundamental a la difusión del archivo de MediaLab Madrid, como parte ya del patrimonio cultural de la Complutense.

 

Raquel Caerols Mateo, profesora del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información y comisaria de la muestra, ha explicado que MediaLab Madrid fue un “proyecto realmente pionero, innovador e ilusionante donde se hizo un trabajo extraordinario”.

 

De acuerdo con la comisaria, ella misma empezó a trabajar con el archivo de MediaLab Madrid en 2017, colaborando mano a mano con Karin Ohlenschläger, y allí se quedó "fascinada con el contenido de actividades y proyectos, que afortunadamente la Complutense ha querido quedarse, gracias a la gestión de Isabel Palomera, directora del Archivo de la UCM”. Añade Caerols que “incorporar un archivo como este supone, de alguna manera, patrimonializar el arte de los nuevos medios y, por tanto, reconocer todo este trabajo de creación artística”.

 

La exposición, como su mismo nombre indica, se centra en la idea del conectoma, “haciendo referencia a este concepto de la neurociencia de red de redes, como metáfora de lo que es ese espacio de experiencias, de saberes y conocimientos que circulaban realmente entre diferentes disciplinas, perfiles, ámbitos de conocimiento, en esa gran disciplinariedad, en ese arte de ciencia, tecnología y sociedad”.

 

De hecho, al visitante a la exposición le recibe una instalación del matemático y artista Santiago Ortiz, con la que se puede interactuar, que “está hecha a partir de la base de datos que se desarrolló en el proyecto de la creación del Archivo de MediaLab Madrid, y que conecta a personas y proyectos y da como resultado las relaciones entre múltiples perfiles y disciplinas que conformaron cada uno de los proyectos de MediaLab Madrid, entre otras posibilidades conectivas de la visualización de datos”.

 

Para la muestra se han elegido siete hitos que visibilizan alguna de las actividades más relevantes de MediaLab Madrid, como Cibervisión_02, Banquete_Metabolismo y Comunicación, Banquete_Comunicación en evolución, Digital Transit, Condición Postmedia, El inventor de historias e Interactivos.

 

Los siete hitos se articulan en la exposición con material audiovisual, de fotografía, de CDs, de DVDs, y también digital, incluyendo “discos duros de la época, de los que algunos arrancan, mientras que otros simplemente hacen un ruido magistral, pero de los que no se consigue sacar nada, aunque siguen siendo el símbolo del arte de este archivo”.

 

Ubicadas en los laterales de la sala de exposiciones, dos aproximaciones al archivo de MediaLab Madrid completan la muestra. La primera se articula en torno a la idea de obsolescencia y reúne tres propuestas artísticas de Ricardo Iglesias, Daniel Miracle y la colaboración entre José Enrique Mateo León y Regina Rivas Tornés.

 

La segunda aproximación aborda el concepto de Archivo Vivo Expandido, formulado por la propia Karin Ohlenschläger poco antes de su fallecimiento. Según explica la comisaria de la muestra, este apartado se presenta "tal y como ella lo dejó cuando lo remitió a los compañeros del equipo y a los estudiantes, con la idea de articular un año de investigación entre alumnos y docentes de esta Facultad de Bellas Artes, y a partir de ese proceso construir toda la exposición".

 

En este sentido, se incorporan los resultados de dos iniciativas educativas inspiradas en obras y proyectos de MediaLab Madrid. Por un lado, una serie de talleres desarrollados por Alfredo Miralles a través del proyecto Simbiontes, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Por otro, un taller llevado a cabo por Aissa Santiso y J.E. Mateo León con un grupo de estudiantes de la asignatura “Procedimientos y técnicas pictóricas” del grado en Bellas Artes (UCM).

 

Tal como señala la comisaria, esta exposición constituye "un homenaje a los años de trabajo de Karin".