LIBROS

img_4663 2

Las espectaculares “Confesiones Cervantinas” del catedrático José Manuel Lucía Megías y el ilustrador Miguel Rep

16 nov 2020 14:09 CET

Yo soy Miguel de Cervantes, hijo de un hidalgo venido a menos, el segundo de cinco hermanos. Nací en Alcalá de Henares en 1547, en el corazón de Castilla y me mudé muy joven a Madrid. Siempre soñé con ser secretario o funcionario… Pero la vida me tenía reservado otro destino. Así comienza la primera entrega de “Confesiones Cervantinas”, la propuesta audiovisual del catedrático complutense y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, y el ilustrador argentino Miguel Rep.

 

Cuenta el catedrático complutense que se conocieron hace diez años en Azul. Miguel Rep es uno de los ilustradores más importantes de Argentina, autor desde hace 20 años de la contraportada de Página 12, uno de los principales diarios del país. Allí, en Azul, localidad situada a unos 300 km al sudoeste de Buenos Aires, desde hace 12 años se celebran unas Jornadas Cervantinas, convertidas en referente cultural no solo de la ciudad sino del estudio y divulgación del autor español en América Latina. Miguel Rep inauguraba en aquel 2010 un mural sobre Cervantes en Azul. De hecho, en 2005 había publicado por fascículos en Página 12 una edición ilustrada de El Quijote. Lucía Megías quedó impactado y pidió a Rep que reprodujese el mural en Alcalá de Henares. También consiguió publicar en España, con la Editorial Castalia, la edición de El Quijote de Rep.

 

Ambos vieron también que sus formas de acercarse al autor alcalaíno eran complementarias. Las palabras y las letras de Lucía Megías no podían tener mejor complemento que los dibujos de Rep. Decidieron poner en marcha unas “Conferencias cervantinas ilustradas”, que derivaron en un espectáculo mayúsculo en el que Lucía Megías dictaba una lección sobre Cervantes y Rep, sin haber tenido previo acceso al texto, improvisaba y plasmaba sus sentimientos en directo en ilustraciones majestuosas. Desde entonces, el catedrático español y el dibujante argentino no han dejado siempre que han podido de repetir sus nunca iguales conferencias ilustradas. El pasado año incluso publicaron con ese mismo título, “Conferencias cervantinas ilustradas”, un libro editado por Pigmalión. 

 

Este 2020 no iba a lograr terminar con la conjunción de palabras e imágenes de José Manuel Lucía Megías y Miguel Rep. La pandemia sí ha logrado cambiar la forma de presentar el resultado al público, pero no, como explica el propio profesor complutense, su esencia. Eso sí, decidieron, apoyándose en los tres tomos de la biografía sobre Cervantes publicados por el catedrático dejar un poco de lado el tono académico de sus habituales conferencias ilustradas y apostar por unos textos más literarios, unas confesiones en primera persona que el propio Miguel de Cervantes, “suplantado” por Lucía Megías, va escribiendo y relatando y Miguel Rep dando vida visual. El resultado son tres vídeos de “Confesiones cervantinas” -La juventud de Cervantes, La madurez de Cervantes y La plenitud de Cervantes- de alrededor de tres minutos de duración que resumen los momentos esenciales de cada etapa de la vida del escritor, mientras Rep interpreta cada una de ellas con tres ilustraciones y un colofón.

 

Los vídeos, financiados por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, han sido presentados en la XII Jornadas Cervantinas en Azul: Cervantes en América, que se han visto obligadas a celebrarse on line entre el 9 y el 19 de este mes de noviembre. Pero no quedarán allí. La intención de Rep, Lucía Megías y quienes les apoyan en esta nueva aventura es acercar a Cervantes a cuantas más personas mejor, y ya los han puesto accesibles en YouTube. “En una manera diferente de contar la vida de Cervantes, que creemos que va a llegar a nuevos públicos”, concluye el catedrático Complutense.

 

El 22 de abril de 1616 muere Miguel de Cervantes en Madrid. Solo su mujer Catalina y su sobrina Constanza acompañarán su féretro hasta el Convento de las Trinitarias. Hoy no hay lugar del mundo que no tenga una plaza, una calle o un teatro dedicado a su memoria. Su triunfo es del Quijote, su obra menos comprendida en su tiempo, que no deja de crecer con el paso de los siglos.

 

1.- La juventud de Cervantes

 

 

2. La madurez de Cervantes

 

3. La plenitud de Cervantes