ÁGORA

Participación del fotógrafo Gervasio Sánchez en Confoco 2022

El Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea de la UCM llega a su novena edición

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 18 oct 2022 09:37 CET

Los días 17, 18 y 19 de octubre la Facultad de Ciencias de la Información acoge Confoco 2022, la novena edición del Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea de la UCM, dedicada este año a los territorios fotográficos del siglo XXI. En la inauguración, el decano de la Facultad, Jorge Clemente, aclaró que este es un Congreso de alta especialización, no de grandes públicos, pero como todo buen congreso científico, sí de grandes conocimientos. Uno de los codirectores del congreso, Juan Carlos Alfeo, añade que esta iniciativa se realiza pensando en los alumnos, de los que hay matriculados unos sesenta, pero también en los investigadores, de ahí que se intente “encontrar un tema que abarque la mayor cantidad posible de perspectivas”.

Juan Carlos Alfeo, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada y uno de los directores de Confoco, añade que cada año dedican bastante tiempo a establecer el tema marco del congreso y para esta edición han elegido, “tras una larga tormenta de ideas”, el concepto de territorio. De acuerdo con él, ese concepto “abarca desde lo más conceptual y abstracto hasta cuestiones geográficamente concretas, para que dentro de ese espacio los investigadores se puedan mover con bastante comodidad”.

Algunos de los ponentes, como el Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, han sido seleccionados a partir del concepto sobre el que se articula el congreso, en su caso “sobre el territorio en conflicto, donde él es una institución”. En otros casos, la elección se ha hecho viendo el trabajo de un fotógrafo o de un investigador y a raíz de eso se piensa que su aportación, aunque no se centre en el tema del congreso, puede resultar interesante y puede abrir ciertas perspectivas. Es decir, que si el conferenciante “tiene un trabajo de calidad suficiente no se deja que envejezca y se le trae directamente”.

Dentro de esa última categoría entran ponentes como el catedrático Jesús González Requena, “donde lo interesante siempre es su perspectiva, aparte de la brillantez de su discurso”. Para Alfeo, Requena es “una persona muy inspiradora, que suscita debates intensos y a veces acalorados, pero es una de las mentes más brillantes que pululan por la Facultad de Ciencias de la Información, y su discurso, aunque en un momento dado pueda ser muy rompedor, siempre es interesante”. Requena ya ha participado en otras ediciones de Confoco, porque hay muy buena relación “Requena-Confoco, Confoco-Requena y en este caso ha propuesto una conferencia sobre la huella de lo real en la película Blow up, de Antonioni”.

La conferencia inaugural del congreso la ha impartido Nekane Parejo, de la Universidad de Málaga, quien analizó los trabajos del fotógrafo mexicano Pedro Meyer, a quien considera un pionero en el tránsito de la fotografía analógica a la digital. En el trabajo de Meyer, la realidad aparece manipulada, ya sea pidiendo a los retratados que posen o bien con retoque digital, como en la fotografía Los Meyer, donde aparece el autor posando junto a su hermano, tal y como eran en el año 1940 y en el 2000. Para Parejo ese tipo de manipulación es lícito siempre que las fotografías no sean especialmente discordantes, aunque deja claro que esa es sólo su opinión y que “cada uno tendrá la suya propia, probablemente”.

Alfeo, junto al otro director, Luis Deltell, y la secretaria académica del Congreso, Isabel Arquero, todos ellos del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, reconocen que este es un congreso masivo en situaciones concretas, como cuando estuvieron Víctor Erice o Carlos Saura. Para este año han seleccionado a otro peso pesado para impartir una conferencia: el cineasta Rodrigo Cortés. Alfeo espera que ese día haya una “pequeña avalancha”, más teniendo en cuenta que si el Congreso se celebra los dos primeros días en la sala de conferencias del aulario, el tercero se traslada a la sala naranja del edificio principal.

Concluye el director del Congreso que también atraerá mucho público la conferencia de clausura, impartida por el catedrático Francisco García García, a la que le seguirá un homenaje por parte de Manuel Gértrudix Barrio, profesor titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos. De acuerdo con Alfeo, Francisco García “tiene una escuela multitudinaria, ya que ha dirigido unas ochenta tesis doctorales y ha dirigido muchos grupos de investigación”.