COLEGIOS MAYORES

Representantes de la UCM, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid

En el buen camino para erradicar las novatadas

Texto: Jaime Fernández - 9 sep 2022 09:45 CET

“No participes. No te arriesgues. Nadie puede excluirte. No te juegues tu futuro. Es una falta muy grave”. Así de directos son los mensajes de la campaña contra las novatadas de este curso 2022-2023, que como en los últimos años está organizada por la Universidad Complutense, los Colegios Mayores de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid a través de su área de Emergencias y Seguridad y de Madrid Salud. La vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, ha recordado que la nueva ley de Convivencia Universitaria considera las novatadas como faltas muy graves que pueden ser sancionadas hasta con la expulsión de dos meses a tres años de la universidad. Esa ley, así como la prevención y las campañas de los últimos años hacen que Agustín Alarcón Alonso, jefe de la Policía Municipal del distrito de Moncloa-Aravaca, considere que estamos “en el buen camino para erradicar definitivamente las novatadas”.

Ha explicado el responsable de la Policía Municipal que frente a las novatadas hay dos tipos de actuaciones preventivas. La primera se realiza a comienzos de cada curso académico, con una presencia activa de la Policía Municipal cerca de los colegios mayores del campus, y una segunda con charlas dirigidas fundamentalmente a los estudiantes de primer curso, para que sepan que no tienen ninguna obligación de participar en actividades denigrantes para su persona.

Reconoce Agustín Alarcón Alonso que los datos han mejorado muchísimo en los últimos años y que nos acercamos al objetivo último, que es la desaparición de la mentalidad de aquellos que “todavía piensan que hay que pasar un rito de iniciación que no es más que un maltrato”.

Para lograrlo, de acuerdo con el Intendente Jefe de la Unidad Integral de la Policía Municipal, es fundamental la colaboración de todos, “sobre todo de los responsables de los colegios mayores, así como de la universidad y del Ayuntamiento”. Idea que ha respaldado tanto la vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa María de la Fuente, como Gabriel Beltrán Sánchez, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Este último considera que acabar con “la lacra de las novatadas” es esencial, ya que los colegios mayores “integran a los estudiantes desde el respeto y el compañerismo” y no con “el abuso de poder y el acoso”. Según Beltrán, uno de los papeles de los colegios mayores es crear “ciudadanos ejemplares para una sociedad mejor”.

La vicerrectora asegura que “lo que, a veces, puede parecer un juego puede tener consecuencias muy graves, tanto administrativas, por la expulsión de los que realizan las novatadas, como psicológicas y físicas, para los que las sufren”, y por eso, la Complutense tiene implantada una postura de tolerancia cero contra las novatadas.

Una postura que ha quedado refrendada en el artículo 11 de la ley de Convivencia Universitaria, donde las novatadas están consideradas como faltas muy graves, al igual que “otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas”.

Tiene claro De la Fuente que en la Complutense no se van a tolerar ni siquiera las faltas leves, y desea que todas esas novatadas se sustituyan por “liderazgos positivos y solidarios que representen los valores de los colegios mayores”. De acuerdo con ella, “los liderazgos deben ser democráticos, no basados en la sumisión ni en la humillación”, y para conseguirlo “se aplicará la ley tanto como sea necesario”.