ÁGORA

Javier del Pino, Pilar Muñoz-Calero, José María Coello de Portugal, Irene Perucho y Javier Arias

Convenio con la Fundación Alborada e ImhoTep Health para dar continuidad a la Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente

Texto: T.C. - 18 oct 2024 09:24 CET

La Universidad Complutense, a través de su Facultad de Medicina, la Fundación Alborada e ImhoTep Health han firmado un convenio de colaboración para la renovación de la Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente, creada en el año 2017 con el impulso de la profesora Adela Pelayo y de la doctora Pilar Muñoz-Calero.

 

El convenio ha sido firmado por el vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal; Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, e Irene Perucho, directora de Imhotep Health. Al acto de firma también asistieron el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias, y Javier del Pino, profesor de Toxicología y director del grupo de investigación ECOBIOTOX de la UCM.

 

La Cátedra, que a partir de ahora estará dirigida por Javier del Pino y por Pilar Muñoz-Calero, tiene por objeto contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades relacionadas con la creciente exposición a contaminantes ambientales por la acción del hombre. De hecho, en los últimos años se ha registrado un notable incremento de pacientes con patologías que están directamente relacionadas con su entorno ambiental. La Organización Mundial de la Salud calcula que un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Respecto a la población mundial, esta cifra supone 12,6 millones de muertes cada año.

 

Las actividades que se desarrollarán dentro de la Cátedra estarán dirigidas a la investigación, la formación de profesionales del área de la salud y la divulgación a la sociedad en general para apoyar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Su codirector Javier del Pino considera de “enorme interés continuar desarrollando actividades de investigación” en este área.

 

En el acto de firma, el vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, destacó la importancia de esta Cátedra para apoyar la investigación, la formación y la difusión del conocimiento, mientras que el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias, resaltó la asignatura optativa impulsada desde la Cátedra titulada “O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta”, que los alumnos de la carrera de medicina tienen a su disposición desde hace varios años y que está generando un gran interés y demanda.

 

Por su parte, Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, distinguió entre factores ambientales sobre los que hay mayor concienciación -como la calidad del aire, los problemas asociados al ruido o espacios con saneamiento o higiene deficientes- y otros que se conocen menos y parecen estar casi ocultos, “como es la contaminación química en nuestros hogares, los espacios de trabajo, la alimentación y el cuidado personal”. Por último, Irene Perucho, directora de Imhotep Health, subrayó “la necesidad de avanzar en el conocimiento de esta disciplina médica, aún poco conocida, que se especializa en la atención de un número elevado y cada vez mayor de pacientes y el interés por parte de Imhotep Health de contribuir al avance en el conocimiento y la investigación”.  

 

La Fundación Alborada fue fundada en 1995 y desarrolla actividades de apoyo a pacientes, de formación y de cuidado ambiental. Imhotep Health es una empresa creada en 2023 para desarrollar y gestionar proyectos sanitarios, ofreciendo soluciones a necesidades sanitarias actuales.