ÁGORA

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, y el rector de la Universidad de Economía y Derecho de Berlín, Andreas Zaby

Renovación del convenio de la Doble Titulación Internacional en Administración y Dirección de Empresas con la HWR-Berlín

Texto: Jaime Fernández - 21 dic 2020 10:56 CET

El 11 de diciembre, la Universidad Complutense de Madrid ha renovado, por otros cuatro años, el convenio de la Doble Titulación Internacional en Administración y Dirección de Empresas con la HWR-Berlínpor el que estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad, así como los de la universidad alemana se aprovecharán de un sistema de intercambio que les permitirá obtener el grado en las dos instituciones al mismo tiempo. Los estudiantes que quieran participar deberán haber cursado al menos dos años del grado en inglés, tener un nivel B2 de inglés, un B1 de español y alemán, así como comprometerse a terminar sus estudios en un plazo máximo de cuatro años, ampliable como mucho a cinco. El decano de la Facultad, Carlos Rivero, aclara que, aunque este doble grado es en inglés, los estudiantes "pueden también elegir cursarlo en el idioma nativo, es decir, para los alumnos de la HWR en castellano y para los alumnos de la UCM en alemán".

Gracias a este convenio, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM enviará alumnos a la universidad alemana, siempre que hayan completado dos años del grado en inglés de Business Administration. En Berlín estudiarán, también en inglés, el quinto, sexto y séptimo semestre, hasta completar 65 ECTS, y luego volverán la UCM para completar el octavo semestre.

Al mismo tiempo, la Facultad de la Complutense recibirá a estudiantes de Alemania que continuarán aquí sus estudios. El convenio aclara que los estudiantes de este programa dual tendrán categoría de alumnos de intercambio Erasmus durante los dos primeros semestres de estancia en la institución de acogida, y después tendrán el estatus de estudiantes de intercambio.

El decano Rivero informa de que además "en el primer semestre de cuarto curso los alumnos españoles realizan 5 meses de prácticas en empresas alemanas, con lo que eso supone de conocer el mercado laboral alemán, y esta es una de las partes más singulares del acuerdo y muy  importante para los estudiantes de esta Doble Titulación".

El número máximo de estudiantes admitidos dentro del programa anualmente será de cinco por parte de cada universidad, aunque esta cantidad se podrá modificar con un acuerdo de ambas partes. La selección de los estudiantes se hará por parte de cada universidad, aunque será la universidad de acogida la que dé el visto bueno a las candidaturas.

Todos los alumnos, de acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, "ya entran en el programa de la Doble Titulación Internacional cuando son admitidos al grado en ADE en inglés y cumplen con el requisito de idioma (B2 de inglés y B1 de alemán). Una vez admitidos, las nominaciones a las candidaturas para participar en este convenio con la HWR, se hacen internamente desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad en el plazo final del Erasmus establecido normalmente el 31 de mayo".