LIBROS

Carlos Pina, autor de "Conversaciones geológicas. Entrevistas imaginarias a cuatro grandes geólogos"

Ficción y realidad conviven en “Conversaciones geológicas”, el nuevo libro de Carlos Pina

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 9 feb 2024 10:12 CET

Tras el éxito de los dos volúmenes de la Pequeña guía de minerales inexistentes, el profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas, Carlos M. Pina, vuelve a publicar con Ediciones Complutense. Su libro Conversaciones geológicas. Entrevistas imaginarias a cuatro grandes geólogos, inaugura, como ha recordado Alicia Castillo, directora de la editorial, la colección Divulgación y Transferencia. Como el título de la obra indica, Carlos Pina, poniéndose en la piel de un periodista científico, entrevista a James Hutton, Charles Lyell, Charles Darwin y Alfred Wegener, cuatro de los puntales de la geología moderna.

Francisco Anguita, otro referente de la geología en nuestro país y autor del prólogo del libro, ha afirmado en la presentación del mismo, celebrada en la Biblioteca Histórica el 8 de febrero, que tras leerlo pensó que cómo no se le había ocurrido a él hacer un libro de estas características. A lo que él mismo responde, que es un trabajo arduo y que requiere muchísimo conocimiento y documentación, tanta que él, auténtico fan de Alfred Wegener, ha descubierto cosas que no sabía del geólogo que postuló la teoría de la deriva continental.

El propio Carlos Pina ha reconocido que le ha dedicado “mucho tiempo y mucho entusiasmo” a su nuevo libro, y que eligió a estos cuatro geólogos porque son sus “héroes de juventud y además se les puede ubicar en una buena secuencia cronológica”.

La idea de entrevistarles, para dar a conocer de manera sencilla tanto sus avances como las controversias y polémicas que generaron en vida por sus teorías, surgió tras leer el libro Darwin: Off the record, escrito por el profesor de historia y filosofía de la ciencia Peter J. Bowler, que también está presentado como una entrevista ficticia, aunque incidiendo más en aspectos personales.

Alicia Castillo explica que Conversaciones geológicas es un libro escrito con dos niveles de profundidad, uno en las propias entrevistas, que presentan un formato ligero, y otro en las notas a pie de página que permiten ahondar en los conocimientos. De acuerdo con Pina, aunque las preguntas sean ficticias, las respuestas son reales y rigurosas, muchas veces extraídas literalmente de algunos artículos y libros que publicaron los cuatro geólogos, así como de biografías escritas sobre ellos. Es decir, que “son entrevistas imaginarias, pero con un punto de realidad”.

Tiene claro el autor que este tipo de libros son una “fórmula con mucho recorrido”, ante lo que Francisco Anguita le recomienda que para un segundo o tercer volumen incluya a John Tuzo Wilson, quien realizó importantes contribuciones al campo de la geología, en particular en el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas, y a Vladimir Vernadsky, que tenía una postura totalmente contraria a la de Wilson, debido, probablemente, a componentes ideológicos. La directora de Ediciones Complutense anima también a Pina a que incluya alguna mujer en su próximo libro de entrevistas.