ÁGORA

Ya está abierta la convocatoria del II Datathon UniversiDATA

Abierta la convocatoria del II Datathon de UniversiDATA

Texto: T. C. - 11 mar 2024 12:57 CET

Desde el 6 de marzo está abierta la convocatoria de la segunda edición del Datathon, un concurso en el que se premian los mejores proyectos que reutilicen datos abiertos universitarios publicados en el portal UniversiDATA. José Arbués Bedia, director del Centro de Inteligencia Institucional de la UCM, informa de que “UniversidATA es una iniciativa que está dentro de las treinta experiencias seleccionadas por el Observatorio Europeo de Datos Abiertos”, y que desde nuestra universidad, como uno de los organizadores de este concurso, se le quiere situar, poco a poco, “a la cabeza del panorama nacional y europeo". Entre los cinco miembros del jurado se encuentra el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Complutense, Jorge Jesús Gómez Sanz, y, desde esta edición, el Consejo Social de la UCM entra como patrocinador de la organización.

El concurso tiene una dotación de 8.500 euros en premios y está dirigido a cualquier persona, o grupo, que tenga la residencia fiscal en la Unión Europea. Hay un accésit específico de 500 euros para el mejor proyecto de estudiantes universitarios que haya sido finalista, pero no haya resultado premiado, y además habrá un diploma para el centro de estudios de los alumnos y alumnas finalistas.

La fase eliminatoria, que se acaba de abrir el 6 de marzo, concluye el 20 de junio de 2024, y en ella sólo hay que enviar una descripción de un proyecto de tratamiento de datos abiertos con los publicados en UniversiDATA. Los seleccionados para la fase final tendrán que presentar la ejecución de esa idea, hasta septiembre de este mismo año.

Se puede concursar con trabajos que ya se hayan presentado en otros concursos y los estudiantes pueden competir con sus prácticas, TFG, TFM y artículos de investigación. Los organizadores informan de que no hay limitaciones en la naturaleza, tecnologías implicadas ni formato de los resultados, y que se puede concursar, por ejemplo, con una app, una aplicación web o un análisis de datos en Jupyter o R-Markdown.