UNA EUROPA

Fotografía: Shutterstock

Cursos de Verano de Una Europa para doctorandos: una experiencia única y multidisciplinar

4 mar 2024 09:59 CET

La alianza de once universidades europeas Una Europa -de la que la UCM es socio fundador- ha organizado tres cursos de verano, dirigidos a doctorandos, en torno a tres cuestiones científicas de máxima actualidad: sostenibilidad, one health (una sola salud) e inteligencia artificial. Los tres se imparten en inglés y comparten una clara vocación internacional y multidisciplinar. Además, todos se han organizado acogiéndose al formato del programa Erasmus+ denominado BIP (Blended Intensive Program). Esto significa que, de ser admitido, podrás solicitar una ayuda económica para tu estancia internacional. Además, suponen un reconocimiento académico de 3 ECTS.

Si estás matriculado en un programa de doctorado de la Complutense y tu proyecto de investigación se centra en alguna de estas materias (no importa desde qué área científica), aquí tienes la información básica de cada uno de ellos:

Una sola salud (One Health)

Esta escuela de verano celebra su tercera edición, y lo hará en un emplazamiento muy especial, la Estación Biológica de Lammi, en el corazón de Finlandia. Investigadores doctorales de diversos países y procedencias académicas estudiarán y reflexionarán en torno a la idea, la historia y la práctica de One Health (Una sola salud). Este enfoque asume que las cuestiones y problemas que afectan a la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente son interdependientes y tienen múltiples implicaciones cruzadas. Ello hace imprescindible la colaboración de expertos y profesionales de numerosos sectores (no solo el sanitario) y el cruce habitual de fronteras entre las ciencias sociales y las ciencias de la vida.

"Una Europa One Health Summer School 2024 for doctoral researchers"

Cuándo: Del 24 al 28 de junio de 2024.

Dónde: Estación Biológica de Lammi, Finlandia.

Universidad Anfitriona: Helsingin yliopisto / Helsingfors universitet

Dirigido a: Estudiantes de doctorado de los 11 socios de Una Europa y de otras tres universidades de Ucrania, Benín y Kenia.

Plazo de solicitud:  Hasta el 24 de marzo.

Más información: en este enlace.

Coste: La matrícula es gratuita e incluye alojamiento en habitación compartida y manutención (adicionalmente, los participantes admitidos podrán solicitar una ayuda económica BIP-Erasmus+ para la estancia)

Sostenibilidad en la comunicación y en la educación

Estudiantes de doctorado de distintos países y de variadas disciplinas trabajarán juntos en este curso de verano en torno a la sostenibilidad desde dos puntos de vista estratégicos y esenciales para lograrla: cómo educar en ella y cómo comunicarla de manera eficaz. El curso incluirá conferencias, talleres prácticos y alguna excursión para estudiar sobre el terreno estos temas, todo ello de la mano de profesores especializados llegados de seis de las universidades de la alianza Una Europa, incluidos varios docentes de la UCM.

“Sustainability in communication and education. Spreading the word and creating awareness”

Cuándo: Del 1 al 5 de julio de 2024.

Dónde: Bolonia, Italia.

Universidad Anfitriona: Alma Mater Studiorum - Università di Bologna

Dirigido a: Estudiantes de doctorado de la UCM y otras cinco universidades de Una Europa.

Plazo de solicitud:  Los doctorandos de la UCM pueden solicitar la admisión hasta el 9 de abril.

Más información: en este enlace.

Coste: La matrícula es gratuita. Los participantes podrán solicitar una ayuda económica BIP/Erasmus+ para la estancia.

Inteligencia artificial y creatividad

En su primera edición (nace con vocación de ser una cita anual) este curso de verano de Una Europa reunirá a participantes de áreas y carreras tan variadas como ingeniería, informática, bellas artes, diseño o derecho, que quieran ampliar su conocimiento acerca de la inteligencia artificial -una tecnología que se encuentra en plena eclosión global- y sus implicaciones y efectos en ámbitos de la creatividad humana tan importantes como la literatura, el diseño gráfico, el cine o la composición musical.

“Artificial Intelligence & Creativity”

Cuándo: Del 7 al 13 de julio de 2024.

Dónde: CEUB - Bertinoro Residential Center. Bolonia, Italia.

Universidad Anfitriona: Alma Mater Studiorum - Università di Bologna

Dirigido a: Estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores.

Plazo de solicitud:  Los candidatos de la UCM pueden solicitar su admisión entre el 5 y el 15 de marzo de 2024, rellenando este formulario.

Más información: En este enlace.

Coste: La matrícula es gratuita para participantes de la UCM. Además, entre los admitidos se concederán 5 ayudas BIP-Erasmus+ (entre 420 y 500€) para los costes de alojamiento y manutención. El transporte corre, en todo caso, a cargo de los participantes.

Dirígete a una-europa@ucm.es si tienes dudas o necesitas orientación para solicitar la admisión en alguno de estos cursos de verano. Y si quieres recibir directamente en tu correo todas las oportunidades futuras para estudiantes o investigadores doctorales, te invitamos a suscribirte a la Newsletter mensual de Una Europa. Puedes hacerlo en este enlace.