LIBROS

Macarena Lucas, Mariola Gutiérrez y Alejandro Rescia, muestran el libro que acaban de editar, que incluye ilustraciones de Julia Álvarez Tola

Ediciones Complutense compila trabajos científicos para avanzar hacia una universidad más sostenible y resiliente

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 31 may 2022 10:52 CET

La principal cualidad de la Universidad es el conocimiento a todos sus niveles, y especialmente la transferencia de ese conocimiento para que no se quede aquí”. Son palabras de Mariola Gutiérrez Sáenz, una de las editoras del libro Trabajos en sostenibilidad y resiliencia socio-ecológica en la Universidad Complutense de Madrid, que se ha presentado el 30 de mayo en el edificio de Estudiantes. Los otros dos editores, Alejandro Rescia y Macarena Lucas Olegario, coinciden con su compañera en la importancia de dar a conocer todo el trabajo que se está llevando a cabo en la UCM en torno a la emergencia climática.

Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, ha informado de que este libro será uno de los referentes en la próxima Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), que se celebrará en México en el mes de agosto, y en la que la Complutense y la Universidad de Costa Rica serán las invitadas de honor.

Explica Manuel Salamanca, director de Ediciones Complutense, que FILUNI es una “feria del libro un tanto peculiar, porque está dirigida a jóvenes, tanto universitarios como a los que todavía no han llegado a la educación superior”. Por eso, es una ocasión única para conectar con la sociedad y mostrar, lo que el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, define como “el músculo que tenemos en la UCM”. Un músculo que se caracteriza por su interdisciplinariedad y por estar sustentado en la diversidad, inclusión, igualdad y sostenibilidad.

Asegura además el vicerrector que en los 17 artículos que componen este libro se aprecia “la calidad de los autores”, con trabajos que van desde la Agenda 2030 a las tecnologías, el urbanismo socio-ecológico, los suelos, la biodiversidad, la gestión de residuos y de las aguas residuales, la educación y la innovación docente, la comunicación, la justicia ecológica, el Antropoceno, las políticas públicas y las sociologías de la sostenibilidad.

De acuerdo con Alejandro Rescia, asesor del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad para Biodiversidad y Medio Ambiente, el libro refleja parte del trabajo que se está realizando en la Complutense, y se ha estructurado, “gracias a Macarena y Mariola”, en tres partes que tienen un hilo conductor. La primera de esas partes trata sobre la sostenibilidad ambiental, incluyendo ahí la sostenibilidad socioeconómica y la transición ecológica y digital hacia la que transita la UCM. Aclara Macarena Lucas que, si bien en un principio la sostenibilidad sólo afectaba a la economía, desde los trabajos del Premio Nobel Amartya Sen, el concepto se amplió mucho más allá y dio lugar a los Objetivos del Milenio y a los actuales ODS.

La segunda parte del libro se centra en la educación y la investigación, en lo que tiene que ver con “un aspecto más gerencial, con las acciones que podemos hacer en la universidad”. La tercera y última parte se relaciona con el compromiso social que tiene que asumir la UCM, en la parte que necesita una mayor “transmisión con el eje público”. Con respecto a este compromiso, Mariola Gutiérrez tiene claro que las acciones tienen que ser transversales, ya que la “transición ecosocial necesita un cambio que englobe a todo tipo de disciplinas”.

Tanto Jorge Gómez como Manuel Salamanca y Alejandro Rescia reconocieron los esfuerzos que se están haciendo en nuestra universidad para que cada día tengamos una comunidad más sostenible en la que se reduzca la huella que generamos, al tiempo que se potencia la biodiversidad, tanto de la fauna como de la flora de los diferentes campus. De acuerdo con Rescia, este libro refleja que “somos militantes frente al cambio climático”, tanto de manera preventiva como proactiva.

También Macarena Lucas alaba a este volumen de Ediciones Complutense porque va a aportar su granito de arena a crear una “alfabetización verde” que nos permita manejarnos con un lenguaje común sobre lo que es la sostenibilidad y lo que se puede hacer para avanzar.