LIBROS

Meta Librería ha acogido la presentación del libro “La salud en la historia del feminismo”

Ediciones Complutense presenta el libro “La salud en la historia del feminismo”

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 22 sep 2023 10:32 CET

Es cierto que la obra “La salud en la historia del feminismo. Discursos, vindicaciones y práticas” ya lleva unos meses en el mercado y que en este tiempo incluso ha conseguido hacerse con el premio a la Mejor Monografía en Ciencias de la Salud en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, pero no ha sido hasta este 21 de septiembre, por la tarde, cuando se ha hecho la presentación oficial del libro. Meta Librería (calle Joaquín María López 29), reunió a la autora del libro, Belén Nogueiras García, con la directora de la colección Hemisferios de Igualdad, Isabel Tajahuerce Ángel, y con Alicia Castillo Mena, directora de Ediciones Complutense.

Esta última señaló que esta presentación se ha aprovechado también para informar del lanzamiento de esa colección Hemisferios de Igualdad, que incluirá temas de género e igualdad, y que ya cuenta con un segundo título: “Género y COVID-19. Ciencia, cultura y ciudadanía en tiempos de crisis”. Señala Alicia Castillo que el tema de la salud es fundamental dentro del feminismo porque las afecta a todas, idea que comparte también Isabel Tajahuerce.

La directora de la colección Hemisferios de Igualdad asegura que Belén Nogueiras ha escrito un gran libro, a partir de su tesis doctoral, que también se hizo con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Feminismo y/o género de la UCM. El libro, según Tajahuerce está “muy bien redactado, con rigor, pero de lectura sencilla”, en el que relata como “el patriarcado ha encontrado en el cuerpo de las mujeres la mejor forma de sometimiento”. Añade la directora de la colección que, “es una historia muy dura que hemos vivido y que seguimos viviendo”, en la que, además, “las facultades de Medicina siguen sin incorporar la perspectiva de género y lo hacen con una resistencia terrible”.

La autora, Belén Nogueira, asegura que uno de los objetivos de su libro ha sido “facilitar el acceso al conocimiento científico, ético y político”, y coincidiendo con Tajahuerce, tiene claro que “el patriarcado ha apartado a la mujer de las fuentes de poder, entre ellas la salud”. Para ello se creó una imagen de la mujer, lábil y voluble, lo que “en cierto sentido sigue en el imaginario colectivo e incluso entre los profesionales sanitarios actuales”.

Considera Nogueira que las feministas de hoy son “las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, de aquellas mujeres que tenían el conocimiento sanitario, pero del que se las apartó durante siete siglos. La pérdida de las mujeres en primera fila de la investigación ha hecho que la ciencia sea “sexista, androcéntrica y misógina”. Para combatir ese problema Nogueira opina que hay que incluir a la mujer en los currículos académicos, “siempre desde una perspectiva feminista”.

Confía Nogueira en que algún día se pueda decir “¡Se acabó!” en el ámbito de la salud, al igual que han hecho las jugadoras de la Selección de Fútbol de España, aunque es consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer.