LIBROS

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio, fue el encargado de recoger el premio

Ediciones Complutense, galardonada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria

Texto: Jaime Fernández - 17 sep 2021 10:44 CET

La carpa de actividades culturales de la Feria del Libro de Madrid ha acogido, este jueves 16 de septiembre, la entrega de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, en la que Ediciones Complutense se ha llevado el premio a la Mejor Monografía en las Áreas de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura por la obra Ensayos sobre Historia de la Arquitectura del siglo XVIII en España. Tradiciones hispánicas y modelos europeos, escrita por Delfín Rodríguez Ruiz, profesor del Departamento de Historia del Arte.

En la entrega del premio, por parte de la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar,se informó de que el jurado ha decidido entregar este galardón por ser una obra que “recoge la totalidad del pensamiento arquitectónico español del siglo XVIII, transmitiendo la herencia de la gran arquitectura del barroco y proyectándola en los siglos siguientes”.

Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, fue el encargado de recoger el premio en nombre de Delfín Rodríguez y Ediciones Complutense, y recordó que esta editorial, que “vio la luz en 2016, ha apostado desde sus comienzos por la calidad y la accesibilidad del conocimiento”, con traducciones de obras, pero también con la publicación de obras originales que suman al “intercambio científico”.

Dio las gracias el vicerrector al profesor de la Facultad de Geografía e historia por haber depositado su confianza en la editorial de la UCM para publicar esta obra que “es clave para entender la arquitectura del siglo XVIII y que ya se ha convertido en un referente de la Historia del Arte y del patrimonio”.

En el mes de mayo de este 2021, Delfín Rodríguez Ruiz y su equipo de investigación ya se hicieron con el segundo premio ex aqueo en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la quinta edición de los galardones de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento, que convoca la OTRI de la Complutense. En aquel caso por su proyecto “Piranesi en la Biblioteca Nacional de España”.

Concluyó Doadrio que premios como este nos permiten continuar “con más fuerza y con muchas más ganas”.

Otros centros premiados en esta ceremonia han sido el CSIC y las universidades de Salamanca, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Lleida, Sevilla, Santiago de Compostela, Cantabria, Córdoba, Granada y la Autónoma de Madrid.

Además, la presidenta de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), Ana Isabel González, ha hecho entrega del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2020 a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid “por su atención y apoyo continuado a las actividades de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas”.