UNA EUROPA

una talk imagen trib ucm 1280 x 854

El 16 de marzo, sigue en directo Una Talk, el gran debate anual de Una Europa

11 mar 2022 11:43 CET

La Unión Europea sigue afianzando la colaboración entre los estados miembros y la enseñanza universitaria es, sin duda, una importante vía para fortalecerla. Las autoridades de la Comisión ven claro que las universidades pueden potenciar el papel de liderazgo mundial de la UE, y saben que para ello necesitan reforzarlas y mejorar sus posibilidades. Es por ello que trabajan desde hace tiempo en la protocolización de un Título Europeo que simplifique la burocracia y facilite la movilidad de estudiantes y el desarrollo de titulaciones y programas internacionales conjuntos. Recordemos algunos datos impactantes: Europa cuenta con cerca de cinco mil instituciones de educación superior, un alumnado que supera los 17 millones de personas; 1,35 millones de docentes y más de 1 millón de investigadores, según cálculos de la propia UE.

El paquete de medidas sobre educación superior publicado recientemente por la Comisión Europea apunta en esta línea, destacando que un título europeo conjunto reconocería el valor de las experiencias transnacionales en la educación superior y ayudaría a reducir la burocracia. Por su parte, la Presidencia francesa del Consejo de la UE ha anunciado que dará prioridad a su impulso en los próximos meses.

¿Cuándo y cómo se hará realidad el Título Europeo Conjunto?

Las Alianzas Universitarias Europeas son la clave de esta ambiciosa visión de un Espacio Europeo de Educación Superior innovador, competitivo y atractivo a nivel mundial, y están abriendo el camino hacia una cooperación fluida y ambiciosa entre instituciones de distintos países. En todo ello está siendo pionera Una Europa. Nuestra alianza, pues es a la que pertenece la Complutense junto a otras ocho importantes universidades, está desarrollando más de 20 programas conjuntos basados en una formación multilingüe, multidisciplinar, internacional y basada en la investigación. Dos de ellos ya son realidad: Una Europa tiene en marcha su primer Doctorado conjunto (en Patrimonio Cultural), y su primer Grado conjunto (en Estudios Europeos) comenzará a impartirse el curso 22-23.

A esta cuestión de plena actualidad se dedicará la próxima edición de Una Talk, serie de debates en los que Una Europa reúne periódicamente a destacadas voces del ámbito de la enseñanza superior y de las instituciones y agencias europeas más relevantes. Esta vez, bajo el título “Hacia un título conjunto europeo”, se celebrará en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne el 16 de marzo a las 17:00 horas, y se retransmitirá en directo en el canal de Youtube de Una Europa. Tras las palabras de bienvenida de la rectora de la universidad anfitriona, Christine Neau-Leduc, este foro contará con la participación de Maria Gravari Barbas (profesora de Paris 1 Panthéon-Sorbonne); Themis Christophidou (directora general de Cultura y Educación de la Comisión Europea); Thierry Coulhon (presidente de HCERES); Peter Lievens (vicerrector de KU Leuven); Antoine Doucet (vicepresidente, La Rochelle Université) y la estudiante Ana Cláudia Camerano (Uniwersytet Jagielloński w Krakowie). Un panel de lujo que analizará el potencial de un título europeo conjunto como herramienta definitiva para romper el cuello de botella administrativo y apoyar a las universidades en su ambición de hacer realidad una educación interdisciplinar conjunta. El asunto tiene importancia crítica para el futuro de alianzas como Una Europa, que aprovechará este evento para presentar formalmente su posicionamiento y su experiencia al respecto.

Esta edición de Una Talk se organiza en el marco de un evento que reunirá en París a más de 200 personas (estudiantes, docentes y PAS) que, desde las 9 universidades que forman Una Europa, participan en los distintos clusters y grupos de trabajo que impulsan y desarrollan la alianza.

Recuerda:

• Una Talk 2022: “Towards a joint European Degree, fit for the Graduates of the Future?
  • El 16 de marzo a las 17:00 horas, en este enlace: https://youtube.com/c/UnaEuropa
  • Todo el evento será en inglés.
  • Streaming en directo y abierto al público. No es necesaria ninguna inscripción.
  • Más información en este enlace
  • Podrás compartir tus comentarios o preguntas en vivo, en Youtube. También en Twitter o Instagram, usando el hasthtag #UnaEuropaTalk