ÁGORA

El rector y los responsables de los centros integrados en el campus de Chamberí-Centro

El campus de Chamberí-Centro ya es realidad

Fotografía: J. de Miguel - 16 feb 2022 10:13 CET

Las Facultades de Ciencias de la Documentación y de Comercio y Turismo, las Escuelas de Relaciones Laborales y de Práctica Jurídica, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el Colegio Mayor Santa María de Europa y el Paraninfo Histórico de San Bernardo, constituyen, de manera oficial desde el pasado 25 de enero, cuando fue aprobado por el Consejo de Gobierno, el campus de Chamberí-Centro de la Universidad Complutense.

 

Como explica el rector, Joaquín Goyache, la constitución de este nuevo campus estaba incluida en su programa electoral, y de la mano de los decanos José Luis Gonzalo y Francisca Blasco, y coordinados por el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, “hemos creído que este era el momento de ponerlo marcha. Es un campus que ya era una realidad, pero al que queremos dar mayor identidad y visibilidad. Es un proyecto muy bonito, que va a servir para que la Universidad pueda coordinarse con otras instituciones dentro de este magnífico barrio y que va a aportar muchísimas cosas”.

 

Como recuerda el decano de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo, la presencia de la Universidad Complutense en el centro de Madrid se remonta a 1837, cuando se traslada desde Alcalá al Caserón de la Calle San Bernardo. Ese mismo edificio y los adyacentes hoy aún albergan instalaciones complutenses como el Paraninfo Histórico, la Biblioteca Histórica y las Escuelas de Relaciones Laborales y de Práctica Jurídica. Además, en el propio distrito Centro y en el de Chamberí, la UCM tiene ya desde hace mucho tiempo dos Facultades -Ciencias de la Documentación y Comercio y Turismo- y un Colegio Mayor propio, el Santa María de Europa. “Somos centros que tenemos una historia y un futuro vinculado a un marco urbano diferente, que con la creación de este campus queremos no solo visibilizar, sino también potenciar”, afirma José Luis Gonzalo.

 

El nuevo campus aglutina a alrededor de 6.000 estudiantes, cerca de 200 docentes y más de un centenar de miembros del personal de administración y servicios. La Facultad de Comercio y Turismo es la que en término cuantitativos más personas aporta, con más de 3.700 estudiantes, cerca de 130 docentes y más de 30 trabajadores de administración y servicios. Como explica su decana, Francis Blasco, el proyecto de constitución del campus hay que agradecérselo, sobre todo, al decano de Ciencias de la Documentación y a la actual vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, anterior decana de la Facultad. “Ellos dos fueron quienes tuvieron esta idea feliz, diría yo, de que el campus de Chamberí-Centro se reconociera. Yo me lo he encontrado hecho y es una herencia que asumo con gusto. Desde mi Facultad vamos a contribuir todo lo que podamos. Ya tenemos relaciones con Distrito, Ayuntamiento, etc, pero el nuevo campus puede ser una forma muy bonita de dinamizar esta relación, de intervenir en todos los eventos, en todos los acontecimientos y hechos que haya en Chamberí-Centro. Ese es nuestro deseo”.

 

Alejandro Cremades, director del Colegio Mayor Santa María de Europa, en el que conviven 200 estudiantes, considera la constitución del campus “como una oportunidad de cooperación institucional que nos va a hacer ser mejores. Trabajar juntos va a crear una serie de sinergias, sin duda, positivas. En el Colegio queremos ser universidad las 24 horas del día, y esto lo refuerza. Es una especie de universidad condensada lo que se crea con este campus y me parece una iniciativa muy feliz, que vamos a apoyar al cien por cien desde su nacimiento. Espero mucho de esta estructura, la verdad”.

 

Para el director de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Juan Manuel Lizarraga, el campus es una oportunidad para dar mayor visibilidad aún a este servicio universitario, que no solo es una biblioteca patrimonial, que alberga el valioso fondo histórico de la universidad, sino también tiene uso docente e investigador, colaborando con Facultades, como la de Ciencias de la Documentación. “Para nosotros -señala el director- es una oportunidad de seguir colaborando y de dar más visibilidad a lo que hacemos. Ofrecemos nuestra colaboración para seguir albergando actividades culturales, exposiciones o para utilizar nuestro salón de actos en el centro de Madrid, lo que de hecho ya muchas facultades hacen”.

 

El director de la Escuela de Relaciones Laborales, Jorge Torrens, se manifiesta en esa misma línea. “Es dar visibilidad sobre todo al trabajo que se hace, que es un trabajo muy continuo, muy de apoyo a toda la universidad. Esa es nuestra filosofía, aunque muchas veces no se aprecia o no se concibe así. En el Patronato de la Escuela están presentes seis facultades, pero también damos apoyo a otras facultades. Por ejemplo, dentro de unos pocos días acogeremos un congreso de la Facultad de Estudios Estadísticos. Sin embargo, hay que decir que aunque estamos en el edificio histórico, a veces tenemos cierto aislamiento que al integrarnos en este campus creemos que tendrán un contexto más amplio. Es un suma”.

 

“Es una idea feliz -señala el director de la Escuela de Práctica Jurídica, José Almudí-. Creo que esta unión, este nuevo campus, tiene la posibilidad no solo de establecer sinergias comunes, sino que creo que nos va a hacer muchísimo más visibles respecto al exterior. El emplazamiento que tenemos no puede ser mejor. Nos hemos beneficiado en los últimos años de las mejoras del entorno urbano, como el de la Plaza de España, y es el momento de sacar pecho y demostrar que la UCM tiene unas instalaciones envidiables en el centro de Madrid. Es una oportunidad única para conseguir que la Complutense siga siendo grande y hacerla todavía más”.

 

“Está claro -concluye el rector, Joaquín Goyache, tras escuchar a los responsables de los centros y servicios integrados en el campus- que es una necesidad. Hemos dado cuerpo a una situación real y, sobre todo, va a servir para coordinar, para potenciar las relaciones con otras instituciones. Este campus recién creado tiene una base muy sólida, que ya estaba creciendo en estos últimos años, y que a partir de ahora lo va a hacer aún mucho más”.