RCC en Harvard

Los asistentes presenciales a la inauguración del curso posan en el jardín de su sede de Cambridge después del acto académico

El Real Colegio Complutense en Harvard inaugura el curso académico 2022-2023

Texto: T. C., Fotografía: RCCH - 20 oct 2022 20:18 CET

El pasado día 18 de octubre se ha celebrado, en su sede de Cambridge, el acto oficial de inauguración del curso académico 2022-2023 del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard (RCCHU). Como es tradicional el acto supuso un encuentro de los miembros del consejo académico con los nuevos becarios, los más veteranos y los estudiantes de posgrado avalados por el Real Colegio en sus estudios en Harvard.

Después de las palabras de bienvenida del director del RCCHU, el catedrático complutense Daniel Sánchez Mata, intervino online el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, con unas palabras alentadoras dedicadas especialmente a los que continúan su formación e investigaciones en la prestigiosa universidad de Harvard con el apoyo institucional del RCCHU.

A continuación, intervino una representación de los estudiantes, los auténticos protagonistas del evento, en sus respectivas categorías. Participaron primero los investigadores postdoctorales, que presentaron su línea de trabajo, empezando con Unai Uriarte, que proviene de la Universidad de Sevilla, y ahora está en el Departamento de Clásicas de la Universidad de Harvard; le siguió Pablo Sanahuja, de la Universidad de Valencia, y actualmente en el Departamento de Historia de la Universidad de Harvard; continúo Clara Muñoz, también de la Universidad de Sevilla, quien en estos momentos realiza su postdoctorado en el Hospital General de Massachusetts, en concreto en la Unidad de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer; y cerró este bloque de participaciones Verónica Cruz, de la Universidad de Alcalá, quien lleva a cabo su investigación en la Facultad de Diseño de la Universidad de Harvard.

En el segundo bloque participaron los investigadores Juan José Arroyo, doctorando en Estudios Literarios en la UCM; Iñigo Rengifo, candidato al MBA de la Facultad de Negocios de Harvard; Alba Elliot, doctoranda en el Departamento de Lenguas Romances y Literaturas de Harvard; Marcel Torné, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard; Alejandro Martín, investigador del RCCHU y estudiante del máster en la Facultad de Gobierno J.F. Kennedy de Harvard; Esteban Ramírez, doctorando en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC-UAM; y Eve Denayer, de la Facultad T.H. Chan de Salud Pública de Harvard.

Tras los estudiantes, y de forma virtual, intervinieron tres profesores complutenses, en nombre de los que realizarán una estancia de investigación en la Universidad de Harvard con los programas específicos del RCCHU durante el presente curso académico. Los docentes participantes han sido Samer Hassan, que realizará la estancia en el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard; Gustavo Romanillos y José Javier Romero, ambos en el Departamento de Lenguas Romances y Literaturas de Harvard.

Tras los profesores tomaron la palabra Sergio Alarcón, doctorando en el Departamento de Civilizaciones y Lenguas de Oriente Próximo; María Sánchez, investigadora en el Hospital General de Massachusetts de la Facultad de Medicina de Harvard y representante de la Universidad de Sevilla en el RCCHU, y Jorge Piernas, de la Universidad de Murcia, profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

El acto concluyó con las intervenciones de una representación de los miembros del consejo académico del Real Colegio. Por la parte complutense intervinieron online Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Andrés Arias, director de la Fundación General de la UCM. Por parte de la Universidad de Harvard intervinieron de forma presencial, en nombre de los miembros pertenecientes al consejo académico, Gonzalo Giribet, catedrático del Departamento de Biología Evolutiva y de Organismos, y director del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard; y. en nombre de la Universidad de Harvard, Margot Gill y Peggy Newell, vicerrector del Comité de Becas General de Harvard. Todos ellos tuvieron palabras elogiosas hacia el significado y objetivos del RCCHU en el marco de la internacionalización de sus respectivas universidades, así como en el excelente grupo de investigadores de este curso.

El director Daniel Sánchez Mata terminó el acto y, en nombre del rector de la Universidad Complutense, declaró oficialmente inaugurado el curso académico 2022-2023 en el Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard.