COLEGIOS MAYORES

La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, durante la inauguración de la nueva sala de ocio del Mayor

El Colegio Mayor Santa María de Europa culmina su puesta al día

Texto: Alberto Martín - 21 ene 2021 13:01 CET

La inauguración este 20 de enero de la Sala Carabela, una nueva sala de ocio y convivencia, pone el colofón a un conjunto de actuaciones de mejora y rehabilitación llevado a cabo durante este último año en el Colegio Mayor Santa María de Europa, perteneciente a la Universidad Complutense. Algunas de estas actuaciones, como destaca su director, Alejandro Cremades, han estado relacionadas “con la atípica situación en la que nos encontramos, pero otras simplemente en relación con el compromiso del actual Rectorado de atender como se merecen a los colegios mayores”.

 

Entre las medidas encaminadas a evitar en la medida de lo posible contagios de COVID-19, se ha dotado al colegio de cargadores desinfectantes para móviles, de una innovadora cortina desinfectante de emisión de radicales hidróxilos en la entrada al colegio, así como de purificadores con esta misma tecnología en las zonas comunes.

 

También la actual situación derivada de la pandemia ha llevado a acometer la renovación de la red wifi del Mayor, que si ya era antes reclamada por los colegiales, las necesidades de conexión para seguir la docencia ha hecho inaplazable. Así, se han instalado 50 nuevas antenas a lo largo del Colegio para dar cobertura tanto en las zonas comunes como en las habitaciones. Además, se han instalado 6 ordenadores con internet por cable, cámara y micrófono para videoconferencias en la sala de informática y una impresora multifunción, que permite a los colegiales escanear, copiar e imprimir.

 

Para completar la renovación tecnológica se ha instalado en el Salón de Actos un nuevo sistema de medios audiovisuales con tres pantallas, cámara y micrófonos que posibilita la retransmisión en directo por streaming de conferencias y actos, el establecimiento de videoconferencias o la visualización de presentaciones que hasta ahora las columnas del salón impedían realizar.

 

Como enumera el director Cremades también se ha llevado a cabo toda una serie de obras de rehabilitación y mejora de instalaciones, entre las que se ha incluido la sustitución del mobiliario de 90 habitaciones, en las que se han instalado nuevo cabecero, mesilla, silla, mesa de estudio y armario, así como incorporación de neveras en cada una de ellas. También se ha rehabilitado el gimnasio, del que se han arreglado humedades y desperfectos, y renovado su suelo, luces, pintura y parte de su equipamiento. Así mismo, se ha reparado la maquinaria de la cafetería del Mayor, el Foro, que posibilitará que en breves fechas reabra tras dos cursos cerrado, a la vez que se ha instalado una terraza a las puertas de la cafetería, que cuenta con luces exteriores y que pronto contará con un nuevo suelo de césped artificial “que hará más agradable la utilización de este espacio al aire libre, para el que también se han comprado un par de estufas tipo seta para los días más fríos”, explica el director del Mayor, quien completa la enumeración de actuaciones realizadas con el cambio en su totalidad el sistema de alarma antiincendios del Colegio y la restauración de la entrada del colegio “con la colocación del recientemente restaurado repostero del colegio y añadiendo el tríptico del descubrimiento, mapa de diseño a medida alegórico a los  viajes de la nao Santa María que como es sabido conforma el logo del Colegio”.

 

El colofón a todas estas actuaciones ha sido la inauguración de la Sala Carabela, un amplio espacio para estar y convivir, que incluye una sala polivalente de música y emisora insonorizada del Colegio, que ha sido también reequipada, una innovadora “Zona Play”, con simuladores de carreras y gafas de realidad virtual, un hoyo de mini golf o espacios destinados al descanso, como la evocadora zona de playa que ocupa una de las esquinas de la sala.

 

A la inauguración de la nueva sala acudieron, entre otros, los vicerrectores de Estudiantes, Relaciones Institucionales y Política Económica, Rosa de la Fuente, Juan Carlos Doadrio y José Ignacio López, respectivamente; el gerente de la Universidad, José Javier Sánchez; el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, el catedrático complutense Federico Morán; Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, y Juan Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Colegios Mayores de España.