Realidades múltiples

El IV Concurso de Fotografía del Laboratorio de Óptica ya tiene obras ganadoras

Texto: T. C. - 4 mar 2021 13:23 CET

Del 8 al 18 de marzo se pueden contemplar en la planta baja de la Facultad de Ciencias Físicas las obras presentadas al IV Concurso de Fotografía del Laboratorio de Óptica. Como explica Alfredo Luis Aina, profesor del Departamento de Óptica en la Facultad de Ciencias Físicas, el objetivo de este concurso, en el que han participado los alumnos del tercer curso del Grado en Física, “es ayudarnos a descubrir la belleza en la física y la física en la belleza. Unir arte y ciencia para vivir y comprender más profundamente la realidad”.

El concurso se ha fallado por votación popular entre los alumnos del curso y por un jurado artístico, que en esta ocasión ha sido Javier E. Pinto Carbonell, dibujante madrileño que en la actualidad trabaja como Character Designer y Visual Development Artist en una Serie de Animación 2D.

La obra ganadora de la votación popular ha sido Anillos para gobernarlos a todos, de Alejandro Rourich González. El segundo puesto, concedido ex aequo, ha sido para Mirar, de Marco José Molina Pradillo, y El Faro: Bunsen o el nuevo Prometeo, de Ainara Álvarez Marcos y Diego Martín-Loeches Ayala. Tercera quedó Moloch el devorador de sueños, de Diego Martín-Loeches Ayala y Ainara Álvarez Marcos

Las tres fotografías premiadas por el Jurado Artístico han sido Realidades múltiples, de Jesús David Jiménez Oliva; Anillos para gobernarlos a todos, de Alejandro Rourich González, y Código de barras natural, de David García Lopez.

Javier Pinto (instagram: @javatpinto_ ) justifica así sus elecciones: Primer premio: Realidades múltiples.Elegida esta foto en primera posición por su riqueza gráfica y acercamiento a la abstracción. Recuerda bastante a la pintura en todo su proceso, desde el boceto más intuitivo hasta la forma final de una imagen con potencia visual. La utilización del material de laboratorio y el uso de la cámara la hacen la más completa del concurso, siendo de gran importancia la síntesis en el concepto y la técnica”. Segundo premio: Anillos para gobernarlos a todos. “Muy buena ejecución en la escenografía, acercándose casi al aspecto cinematográfico tanto técnica como conceptualmente. La iluminación es muy atractiva y la referencia cultural del título tiene bastante gracia”. Tercer premio: Código de barras natural. “Elegida por su magnífica idea, creo que a la hora de integrar el tema de las líneas espectrales con el fotomontaje se acerca bastante al diseño gráfico y eso es genial”.