ÁGORA

Los ganadores de los Premios Alumni 2021, los Alumni Ilustres y los representantes de los Alumni Honoríficos posan junto al rector, el vicerrector Doadrio y el decano de Medicina, Javier Arias

El Programa Alumni entrega sus Premios 2021, recordando a Gustavo Villapalos

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Aida Cordero - 16 jun 2021 10:57 CET

El recuerdo de Gustavo Villapalos, rector de la Universidad Complutense entre 1987 y 1995, presidió el acto de entrega de los Premios Alumni 2021, celebrado en la tarde de este 15 de junio en los jardines del Rectorado. Señaló el rector Joaquín Goyache que la Universidad Complutense agradecerá siempre al profesor Villapalos su esfuerzo por modernizar la UCM y señaló dos ejemplos de iniciativas suyas que aún perduran: la creación del Real Colegio Complutense en Harvard y de los Cursos de Verano. El Programa Alumni, creado hace unos pocos años, y liderado en la actualidad por el vicerrector Juan Carlos Doadrio -quien precisamente formó parte del equipo de Gustavo Villapalos en los años 90- pretende seguir la estela de esos ambiciosos proyectos y convertirse en referente y vínculo permanente entre los egresados complutenses.

 

El Programa Alumni ha convocado este año por vez primera sus Premios, estableciendo cuatro categorías: mejores expedientes de grado y máster de los dos últimos cursos, titulado o titulada que destaca por su acción solidaria, y jóvenes egresados que han iniciado una prometedora carrera investigadora.

 

Premio Alumni Excelencia en los estudios de Grado: Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo. Finalizó el grado de Filosofía en el curso 2018/19 con una nota media de 9,82. Lucía es investigadora predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Es graduada en Física y en Filosofía, obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Grado de la UCM, donde también cursó el Máster en Astrofísica. En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre ética y gobernanza de la inteligencia artificial.

 

Premio Alumni Excelencia en los estudios de Máster: Roberto García Vicente. Concluyó el máster de investigación en Medicina Traslacional  en el curso 2019/20 con una nota media de 9,73. Roberto es graduado en Biotecnología por la Universidad de Salamanca. Tras cursar el máster en la UCM, se incorporó al grupo de Hematología Traslacional del Hospital 12 de Octubre-CNIO, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral.

 

Premio Alumni Solidario: Ana María Agüí Callejas. Graduada en Farmacia en la UCM en el curso 2018/19, actualmente es residente de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Infantil Niño Jesús. Durante sus años de carrera comenzó a participar en diferentes proyectos de voluntariado.

 

Premio Alumni Investigador: Ex aequo a Jesús Esteban Serrano y Josefa Ros Velasco. Jesús Esteban es ingeniero químico y máster en ingeniería de los procesos industriales. Ha realizado estancias y ha conseguido contratos postdoctorales en la Universidad de Birmingham, en el Instituto de Química, Energía y Conversión. Desde 2020 es profesor en la Universidad de Manchester, donde investiga sobre procesos químicos sostenibles. Josefa Ros es investigadora posdoctoral en la UCM, en donde obtuvo el doctorado europeo en Filosofía, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Está especializada en estudios sobre aburrimiento. Es presidenta y CEO de la Sociedad de Estudios de Aburrimiento. En 2020 recibió el Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid.

 

Alumni Ilustres y Honoríficos de la Facultad de Medicina

Junto a la entrega de los Premios Alumni 2021, en el acto también se entregaron diplomas de Alumni Ilustres y Alumni Honoríficos. Este año se decidió que fuera la Facultad de Medicina, en reconocimiento a la labor de los profesionales de la salud durante la pandemia, la que eligiera a las personas e instituciones premiadas. Así, como Alumni Ilustres han sido elegidos los titulados complutenses Enrique Ruiz Escudero, licenciado en Medicina y Cirugía y actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Perezagua Clamagirand, licenciado en Medicina y profesor de la Facultad durante numerosos años, en la que ocupó diversos puestos de gestión; César Hernández García, doctor en Medicina especialista en reumatología, desde 2009 trabaja en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, siendo en la actualidad jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano; José Luis Subiza Garrido-Lestache, doctor en Medicina especialista en Inmunología, preside en la actualidad Inmunotek, ganadora del Premio Nacinal de Innovación 2019 (categoría PYME) y PYME del año 2019 en los premios CEPYME; Ramiro Díez Lobato, licenciado en Medicina especializado en neurocirugía, es autor de numerosas publicaciones en su especialidad y en docencia médica, y José Luis Balibrea Cantero, licenciado con Premio Extraordinario y Doctor en Medicina, dirigió el Departamento de Cirugía de la Facultad y del Hospital Clínico San Carlos, y es autor de más de 200 publicaciones en revistas indexadas.

 

Por último se entregaron los Alumni Honoríficos de Medicina a instituciones destacadas por su apoyo a la UCM, y que además cuentan con destacados complutenses entre sus integrantes. Las elegidas fueron la Real Academia Nacional de Medicina, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la Fundación Fernández Cruz y la Fundación Humans.

 

El rector Joaquín Goyache cerró el acto resaltando la importancia que la UCM quiere dar al Programa Alumni, no solo para crear vínculos entre sus egresados, sino, sobre todo, para hacer cada vez más visible el "orgullo de ser complutense". Goyache se mostró confiado en que entre todos, los que están en activo en la universidad y quienes se han formado en ella, "lograremos que la sociedad española prospere con igualdad y justicia".