RCC en Harvard

Gonzalo Giribet, Daniel Sánchez Mata, Margot N. Gill y Joaquín Goyache

El Real Colegio Complutense celebró en el Rectorado su Consejo Académico de otoño

17 dic 2021 10:01 CET

El 13 de diciembre se ha celebrado en el Rectorado el Consejo Académico de otoño del Real Colegio Complutense en Harvard. La UCM es la única universidad del mundo con sede propia en la prestigiosa universidad estadounidense. El director del Real Colegio, Daniel Sánchez Mata, hizo un balance positivo de la marcha del Real Colegio desde la anterior reunión celebrada en el mes de mayo, ya que no solo se han incorporado nuevos becarios y profesores visitantes, sino que se han incrementado de manera notable las actividades presenciales -23 exactamente- en la sede desde el mes de septiembre hasta estos momentos.

A la reunión, primera presencial tras el estallido de la pandemia, junto al director, Daniel Sánchez Mata, asistieron por parte de la Universidad de Harvard la directora de Asuntos Internacionales, Margot N. Gill, y el profesor Gonzalo Giribet, acompañados de manera remota por los también profesores David W. Kennedy, José A. Gómez-Ibáñez y Luis M. Girón. Por parte Complutense participaron el rector Joaquín Goyache, los vicerrectores de Relaciones Internacionales y de Investigación, Dámaso López y Margarita San Andrés, respectivamente; el director de la Fundación General, Andrés Arias, y los profesores Estrella de Diego y Fernando Marco.

En la memoria de actividades, el director Sánchez Mata destacó que en estos momentos el RCCH tiene becados seis investigadores postdoctorales en muy diversos centros, como Harvard Graduate School of Design, Harvard Medical School, Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences y el Laboratorio de Física de Partículas y Cosmología del Harvard Department of Physics. Junto a ellos hay cuatro profesores visitantes que, o están ya incorporados o están a punto de hacerlo, en diferentes centros de Harvard para realizar estancias. Otros 33 estudiantes de grado también están en estos momentos en la universidad estadounidenses apoyados por el Real Colegio, 8 en The Graduate School of Arts and Sciences (GSAS), 6 en Harvard Business School (HBS), 3 en Harvard Law School (HLS), 5 en Kennedy School of Government (HKS), 4 en Graduate School of Design (GSD), 2 en Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS), otros 2 en Harvard Graduate School of Education (GSE) y otros tantos en Harvard Medical School (HMS), y, por último, uno en Harvard School of Public Health (SPH).

En la reunión del Consejo Académico de otoño también participaron el rector y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y Jesús Daniel Santos, respectivamente, para presentar su candidatura de ingreso al Real Colegio, junto a las otras cuatro universidades que desde 2015 se asociaron al RCCH, Alcalá de Henares, Politécnica de Madrid, Sevilla y Valencia. “La propuesta será considerada por el Consejo Académico, aunque ya adelantamos nuestra buena disposición a aceptarla ante el prestigio acreditado por la Universidad de Oviedo y la brillante presentación realizada”, concluye el director Daniel Sánchez Mata.