ÁGORA

El rector Goyache y la oficial mayor, Maite Galino, el pasado mes de junio en el acto de nombramiento de vicerrectores

El rector Goyache completa su equipo

Fotografía: Jesús de Miguel y Francisco Rivas - 19 sep 2023 13:50 CET

El rector Joaquín Goyache ha completado el equipo rectoral con el nombramiento de las tres mujeres y dos hombres que se ocuparán de las cinco delegaciones que el rector ha decidido crear en el inicio de su segundo mandato. María José Barahona Gomariz se incorpora al equipo al frente de la delegación para las Políticas Sociales; David Carabantes Alarcón se hace cargo de la delegación para la Promoción de la Cultura Preventiva; Javier Sierra Sánchez, anterior delegado para la Comunicación, se pone al frente de la nueva delegación para el Desarrollo y Evaluación de Programas; Isabel Tajahuerce Ángel y Juncal González Soriano continúan como delegadas para Igualdad y para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria y Campus Universitarios, respectivamente.

 

La nueva delegada de Políticas Sociales, María José Barahona Gomariz, inició su trayectoria docente en la Universidad Complutense, en la Facultad de Trabajo Social, en la cual ha ocupado distintos cargos de gestión académica, desde 2007 hasta 2016, como vicedecana de Practicum y Relaciones Institucionales; y de 2017 a 2023 como directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Su actividad investigadora, tanto como IP como participante, y profesional, tiene una misma trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional: el fenómeno de la prostitución, tanto en sus causas como en sus consecuencias y efectos colaterales.

 

David Carabantes Alarcón, el nuevo delegado del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, es profesor del área de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la Facultad de Medicina. Ha sido asesor del Vicerrectorado de Calidad, y anteriormente vicerrector de Estudiantes y vicerrector de Evaluación de la Calidad, además de haber desempeñado otros cargos de gestión. Es miembro del Grupo de Investigación en Epidemiología de Enfermedades Crónicas de Alta Prevalencia en España con un elevado coste económico, social y sanitario y que pueden reducir su incidencia con estrategias de prevención y promoción de la salud. El nuevo delegado explica que la intención de la Delegación es desarrollar y difundir las propuestas de hábitos saludables a través de la Oficina para la Promoción de la Salud, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y vicerrectorados como el de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.  

 

La delegada del rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce Ángel, es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información desde 1990, donde imparte las asignaturas Comunicación y Género e Historia del Pensamiento Político y Social. Es miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género, directora del Máster “Violencia de Género: prevención e intervención desde diversos ámbitos profesionales”, y directora del Seminario de Investigación “Biotecnología, bioética, robótica y simulaciones desde una perspectiva de género y de la comunicación”.  Es también directora de la Colección Hemisferios de Igualdad de la Editorial Complutense y de la revista científica Historia y Comunicación Social, y, además, participa en diversos comités científicos y de redacción de revistas nacionales e internacionales. Ha sido IP en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre igualdad y violencias contras las mujeres. En la actualidad es directora del Grupo de Investigación “Las mujeres en la Universidad. Docentes, investigadoras y científicas en los siglos XX y XXI”, y también forma parte del equipo de investigación “Identificación de sesgos de género en inteligencia artificial. Discursos tecnológico, científico y mediático”, de la Universidad Carlos III de Madrid, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

 

Juncal González Soriano es catedrática de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria. Es especialista en neuroanatomía de los animales domésticos y en animales exóticos. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio del sistema nervioso central, así como en la anatomía de diversas especies exóticas mediante técnicas de diagnóstico por imagen. En cuanto a la docencia, en junio de 2022 recibió el Diploma de Reconocimiento a la Excelencia Docentia UCM, en reconocimiento a su labor docente desarrollada durante los trienios 2015-2018 y 2018-2021. Igualmente, ha sido responsable de numerosos proyectos Innova-Docencia, lo que le valió  recibir, en junio de 2022, el Premio Innova-UCM a la propuesta mejor valorada de la edición 2021-2022, en el área de Ciencias de la Salud. La profesora González tiene una amplia experiencia en la gestión universitaria, habiendo sido secretaria del Departamento de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria, de 1989 a 1993; de la que fue vicedecana de Alumnos y de Relaciones Internacionales, de 1993 a 2002, y decana en funciones en 2002. En 2019 fue nombrada por el rector Goyache delegada para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, cargo que ya había ocupado de 2003 a 2009, con los rectores Carlos Berzosa y José Carrillo. En esta nueva etapa que ahora se inicia, Juncal González añade a sus competencias los campus universitarios, tanto de Moncloa, como de Somosaguas y Chamberí-Centro.

 

Javier Sierra Sánchez, nuevo delegado del rector para el Desarrollo y Evaluación de Programas, es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información, en la que se licenció en Comunicación Audiovisual (2001) y Periodismo (2006), y se doctoró en Ciencias de la Información, obteniendo el premio extraordinario. Posee dos sexenios de investigación y es miembro del grupo de investigación competitivo del Ministerio de Educación “Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual” (COMPENSA). Ha ejercido como evaluador de títulos en la Comisión de Verificación en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Es miembro fundador de la Asociación Científica Icono14 y del Foro Internacional de la IA aplicada a la Comunicación, y también es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). A nivel de gestión, ha ejercido la dirección de varios títulos de grado y postgrados en varias universidades españolas. El último cargo de responsabilidad desempañado ha sido como Delegado del Rector para la Comunicación (2019-2023) en la UCM.

 

 

Áreas de trabajo y organización de la Delegación para las Políticas Sociales

La nueva delegada del rector para las Políticas Sociales, María José Barahona, quiere detallar las áreas de trabajo y organización de esta nueva delegación.

 

“La Delegación del Rector para las Políticas Sociales centra su contenido en el conjunto de medidas, de carácter institucional e instrumental, que son movilizadas para alcanzar el fin propuesto de la no discriminación y la inclusión que afecte a cualquier persona de la comunidad complutense. Es decir, son las políticas destinadas a hacer frente a la desigualdad, la inequidad y la injusticia experimentadas por sus miembros.

 

Son políticas sociales “operacionales”, respuestas de la UCM plasmadas en estrategias y acciones dirigidas a todos los sectores -estudiantado, PDI y PTGAS-, que eliminen o, en su caso, disminuyan, los efectos y la severidad de una situación dada, experimentada por una persona, que limita el desarrollo de sus competencias en el entorno laboral, social y de aprendizaje. El epicentro es la persona y su experiencia, que da lugar a una situación que afecta al individuo y su entorno o viceversa.

 

La Delegación pretende garantizar que ningún miembro de la UCM sea objeto de discriminación y, que la diversidad no sea causa de la misma. Para ello, se diseñarán políticas de acción positiva, compensatorias, para prevenir, disminuir o eliminar, en cada caso, las situaciones que afectan al bienestar de las personas, ya sea mediante atención individualizada o colectiva.

 

La UCM defiende y se compromete con la igualdad, respetando la diversidad. Por ello, la equidad es nuestra respuesta con el fin de eliminar o disminuir diferencias injustas atendiendo a las desventajas que pueden derivarse de las mismas.  Inherente a la diversidad es la aceptación y respeto. Cada persona es única e irrepetible, “esa” persona, por tanto, las diferencias no son ni deberían ser un factor de descalificación o desprecio.

 

Entendemos la equidad como principio o capacidad de ser justos o de impartir justicia, partiendo del principio de igualdad, pero considerando las características individuales y las circunstancias de cada persona, sin discriminación. La equidad es pues un instrumento. Es la búsqueda de la justicia para que exista la igualdad. Es un prerrequisito de ésta.

 

Para el cumplimiento del fin propuesto y, en respuesta al articulado implicado de la LOSU, se presenta una estructura con una Unidad de Diversidad, en la que se integra el Servicio de Atención a la Persona con Discapacidad (art. 43), junto a la atención de cualquier discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, nacionalidad, enfermedad, condición socioeconómica, idiomática o lingüística, afinidad política y sindical, por razón de su apariencia, o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social (art. 37); y una Unidad de Atención Social, que ofrece información, valoración y, si procede, derivación a los servicios públicos.

 

Se fomentará la cooperación y colaboración intra e interuniversitaria, así como con otras organizaciones y Administraciones Públicas mediante, entre otros instrumentos, la creación de alianzas estratégicas y redes de colaboración (art. 14).

 

Asimismo, el Observatorio de las Políticas Sociales observará, medirá y evaluará tanto las necesidades manifestadas por la comunidad complutense como detectadas por la Delegación, así como el propio funcionamiento de esta”.