ÁGORA

Un momento de la sesión inaugural de las jornadas

El rector Goyache inaugura las Jornadas Orienta 2022 de San Lorenzo de El Escorial

Fotografía: J. de Miguel - 14 mar 2022 12:41 CET

El rector Joaquín Goyache ha inaugurado este 14 de marzo la feria Orienta 2022, que se celebra en San Lorenzo de El Escorial hasta el viernes día 18. Organizada por el propio ayuntamiento de esta localidad, estas jornadas pretenden informar sobre las opciones educativas y profesionales que tienen a su disposición los alrededor de 600 estudiantes de bachillerato y último curso de la ESO que hay en el municipio. Goyache ha participado en la sesión inaugural junto a la alcaldesa de la localidad, Carlota López Esteban, y el rector del RCU Escorial-María Cristina, Enrique Somavilla.

Las jornadas Orienta 2022 reúnen durante cinco días a representantes de las universidades Politécnica de Madrid, Antonio de Nebrija, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria y Europea de Madrid; de los centros universitarios Escorial-María Cristina y de Tecnología y Arte U-Tad, así como de la Guardia Civil, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Instituto Juan de Herrera y la empresa Talento y Deporte. Las sesiones se están desarrollando en el RCU María Cristina y en la Casa de la Cultura, e incluyen conferencias, talleres e información personalizada en expositores. La Universidad Complutense ha desplazado a la feria a personal de la Unidad de Difusión y Orientación, quien durante los días 14 y 15 atenderán a los estudiantes que estén interesados en conocer su amplia oferta de estudios y actividades culturales y deportivas.

El rector Goyache ha animado a los estudiantes a aprovechar estas jornadas para “desbloquear” sus mentes y valorar las opciones que tienen a su disposición. Trató, no obstante, de quitar hierro a este momento, y les aseguró que elijan lo que elijan y accedan a los estudios que accedan, lo más importante es que sean felices durante la que seguro que será una de las etapas más maravillosas de su vida. Poniéndose a él como ejemplo, les explicó que aunque uno crea tener muy clara su vocación, es posible que esta vaya cambiando o matizándose. Él, según contó, quería ser veterinario clínico, pero en cambio su verdadera vocación al final ha sido enseñar a los futuros veterinarios. “Nada me puede hacer más feliz que dar clase a estudiantes de 19 años”, aseguró.

Goyache cerró sus palabras haciendo un llamamiento a las alumnas que tengan vocación científica para que no duden en materializarla. Como recordó, en las llamadas carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) hay un claro déficit de mujeres, que en buena medida viene marcado por el “miedo” que sienten de entrar en ámbito tradicionalmente muy masculinizados. “No lo dudéis. Sois capaces de todo. Tenéis el mundo a vuestros pies”, concluyó el rector.

En esta primera sesión de Orienta 2022 también ha participado la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, quien ha impartido la conferencia “Año Europeo de la Juventud 2022. Una mirada desde las ciencias sociales”.