RCC en Harvard

Los asistentes al Consejo Académico posan en la sala de juntas del Rectorado

El Rectorado acogió el Consejo Académico de invierno del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard

Texto: T.C., Fotografía: Jesús de Miguel - 19 ene 2024 09:32 CET

El pasado 10 de enero se celebró en el Rectorado de la Universidad Complutense la reunión de invierno del Consejo Académico del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard (RCCHU). Como resaltó en su bienvenida a los miembros del Consejo su actual director, el catedrático complutense Daniel Sánchez Mata, la UCM es la única universidad pública del mundo que mantiene sede propia en la prestigiosa universidad estadounidense.

La Universidad de Harvard estuvo representada por dos miembros del Consejo Académico: los profesores David Kennedy, del Institute for Global Law and Policy of Harvard Law School y Luis Girón, del Department of Romance Languages and Literatures of Harvard University. Peggy Newell, Deputy Provost y presidenta del Harvard Committee for General Scholarships de la Oficina de Relaciones Internacionales de Harvard y Gonzalo Giribet, del Department of Organismic and Evolutionary Biology of Harvard University excusaron su asistencia por motivos justificados.

Por parte complutense, participaron el rector, Joaquín Goyache; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rosario Cristóbal -ambas en su primera asistencia al Consejo Académico RCCHU-, acompañados del profesor Fernando Marco, director del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina UCM en representación del PDI complutense. La reunión fue coordinada y dirigida por el director del Real Colegio, Daniel Sánchez Mata.

El director, tras dar la bienvenida a los asistentes y disculpar a los ausentes, hizo un balance muy positivo de las actividades desarrolladas en el segundo semestre de 2023 en el Real Colegio, en el que se han celebrado más de una treintena de eventos académicos y culturales. Entre ellos, destacó la interesante y exitosa visita de una delegación rectoral de la Universidad de Parma relacionada con las actividades del RCCHU Study Group Functional Foods, Bioactives and Human Health -coordinado por los profesores Montaña Cámara y Howard Sesso-; la visita de la delegación rectoral de la Universidad de Oviedo al RCCHU y la visita institucional que realizó el profesor Sánchez Mata a los trabajos del proyecto arqueológico internacional C2 Project Royal Cache Wadi Survey desarrollado en Egipto y dirigido por el profesor complutense José Ramón Pérez-Accino, visitando su sede física en la ciudad de Luxor donde se exhibe el escudo complutense al ser la UCM uno de los patrocinadores del proyecto.

Entre los seminarios monográficos el director destacó las nuevas ediciones de las series dedicadas a Historia Antigua e Historia Medieval, coordinadas con gran eficacia por el equipo de becarios postdoctorales del RCCHU, formado por Unai Iriarte, de la Universidad de Sevilla, y Pablo Sanahuja, de la Universidad de Valencia. Todos los eventos tuvieron libre acceso virtual y su flyer se encuentra alojado en la web del RCCHU.

En la reunión también se llevaron a cabo la aprobación reglamentaria de actas y otras propuestas oficiales: acta del Consejo Académico de mayo de 2023, balance económico final del año 2023, propuestas de estancias de profesorado para el primer semestre de 2024 y nuevas convocatorias en los diferentes programas. Tras el pertinente turno de palabra de los miembros del Consejo Académico presentes y breves debates sobre sugerencias y temas relacionados con el quehacer cotidiano del RCCHU se levantó la sesión.

Con posterioridad, a primera hora de la tarde se celebró la pertinente y tradicional reunión con los delegados de las cinco universidades miembros del RCCHU (Politécnica de Madrid, Alcalá, Valencia, Sevilla y Oviedo), en la que el profesor Sánchez Mata informó de lo tratado y aprobado en la reunión matinal del Consejo Académico. La sesión terminó tras los oportunos turnos de palabras de los representantes de las diferentes universidades -tanto vicerrectores como delegados- donde se debatió sobre las convocatorias de los programas en vigor y otros procedimientos del Real Colegio.

El Consejo Académico de primavera- se celebrará en Harvard a mediados del próximo mes de mayo.