RCC en Harvard

Los asistentes al Consejo Académico de Otoño del RCCHU, celebrado este 9 de diciembre

El Rectorado acogió el Consejo Académico de Otoño del Real Colegio Complutense en Harvard

Texto: T. C., Fotografía: Francisco Rivas - 12 dic 2022 09:50 CET

Este 9 de diciembre se ha celebrado en el Rectorado el Consejo Académico de Otoño del Real Colegio Complutense en Harvard (RCCHU), uno de los dos que se celebran cada curso para valorar la marcha del Colegio y acometer nuevos proyectos. El Consejo de Primavera tendrá lugar el 8 de mayo de 2023 en el campus de la Universidad de Harvard. La UCM es la única universidad del mundo que mantiene sede propia en la prestigiosa universidad estadounidense.

Por parte de la Universidad de Harvard asistieron los profesores David Kennedy, del Institute for Global Law and Policy of Harvard Law School; Luis Girón, del Department of Romance Languages and Literatures of Harvard University, y Gonzalo Giribet, del Department of Organismic and Evolutionary Biology of Harvard University. Por parte complutense participaron el rector Joaquín Goyache, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Dámaso López; el director de la Fundación General UCM, Andrés Arias, y el profesor Fernando Marco. La reunión fue dirigida por el director del Real Colegio, Daniel Sánchez Mata, asistido por Juan Pablo Cárdenas, quien ocupa el cargo de director ejecutivo en interinidad. El profesor Sánchez Mata hizo un balance muy positivo del semestre que finaliza ahora, destacando la completa presencialidad de las actividades, así como de esta reunión.

El consejo fue informado de los cambios acaecidos con el nuevo curso académico 2022-2023 -cuya ceremonia de apertura se produjo el 18 de octubre-, entre los que destacan el nombramiento de Peggy Newell como nueva responsable del Harvard Committee for General Scholarships, quien sustituye a Margot Gill por su jubilación, y la presentación de los nuevos fellows y visitantes previstos en el nuevo curso académico e incorporados en este segundo semestre del año. Además, se comentaron la casi treintena de eventos académicos y culturales celebrados en el RCCHU entre mayo y diciembre, entre los que se destacaron el seminario de la Fundación Rafael del Pino sobre economía internacional; el del IECO de la Universidad de Valencia sobre el humanismo y las buenas prácticas en la empresa; los complutenses dedicados a derecho mercantil y a la dignidad humana, vulnerabilidad y justicia social; el organizado por la Fundación Madri+d, la Comunidad de Madrid, MIDE y el RCCHU acerca de la innovación y emprendimiento en el área de Boston y su relación con la región de Madrid y, finalmente, el acto de presentación y acogida a los nuevos profesores españoles en el colegios de New England para el presente curso académico presidido por la Cónsul General de España en Boston. Entre los actos culturales se destacó la puesta en marcha del primer ciclo de cine en el RCCHU, en el que ya se han proyectado, y realizado un posterior debate, cinco películas de interés seleccionadas en una primera serie durante el mes de noviembre.

En el capítulo de inversiones y mantenimiento del edificio se informaron las últimas renovaciones realizadas, especialmente el reemplazo de la chimenea, que estaba en mal estado de conservación y contenía en amianto de sus materiales originales. Para futuras actuaciones se involucrará al Comité de Edificios Históricos de la ciudad de Cambridge, a fin de solicitar las ayudas económicas que pudieran corresponder.

Entre las propuestas acordadas en este Consejo Académico de Otoño destaca el necesario incremento en la dotación económica de las estancias de investigación de los profesores de las universidades miembros del RCCHU en la Universidad de Harvard, así como el de la ayuda para estancias breves. Se informó también de la asunción por parte del RCCHU de la nueva normativa, de carácter obligatorio en Estados Unidos a partir de mayo de 2022, que implica la actualización de la remuneración de los becarios postdoctorales. En el caso del RCCHU afecta directamente a los dos becarios  que se incorporaron en septiembre 2022, procedentes de las universidades de Valencia y Sevilla.

Tras la aprobación reglamentaria de diversos documentos oficiales -acta del Consejo Académico de mayo, balance económico del año 2022, previsiones y presupuesto para 2023 y propuestas de las nuevas convocatorias de estancias y becas post-doctorales 2022- se dio por concluido el Consejo Académico.

Por la tarde, también en el Rectorado, tuvo lugar la pertinente y tradicional reunión con los representantes, en su mayor parte vicerrectores, y delegados de las cinco universidades miembros del RCCHU para informar de lo tratado y aprobado. Estuvieron presentes las universidades de Alcalá, Politécnica de Madrid, Sevilla y Oviedo, mientras que de forma virtual se conectó a la reunión la Universidad de Valencia.