CULTURA

Cartel del concierto solidario en beneficio de los afectados por el volcán de La Palma

El Teatro Alcázar acoge un concierto solidario para los afectados por el volcán de La Palma, auspiciado desde la UCM

Texto: Jaime Fernández - 4 nov 2021 13:39 CET

El 14 de noviembre, a las 12 horas, el Teatro Cofidis Alcázar (c/ Alcalá 20) ofrece un concierto solidario en beneficio de los afectados por el volcán de La Palma. Jesús Román Martínez, profesor del Departamento de Enfermería, informa de que esta “es una actividad que surge desde profesores de la UCM”. Él mismo, “como presidente de la Fundación Alimentación Sostenible”, ha iniciado las gestiones para que “se pueda desarrollar esta acción buscando otros aliados: la Fundación Smedia, que cede el teatro, los colegas de la Universidad Autónoma, el Real Conservatorio de Música…”. Por parte de la UCM participan en el concierto la Orquesta de Pulso y Púa y el Grupo de Danza Española.

Todo el dinero recaudado con el concierto se “ingresará en la cuenta que al afecto ha dispuesto el Cabildo de La Palma”. Confía Jesús Román Martínez en que la erupción se detenga pronto y no haga falta organizar más conciertos de este tipo, pero si es así “habrá que plantearse una acción más continuada que sirva no solo para recaudar fondos sino, sobre todo, para mantener en la memoria de todos que el problema continúa estando presente y que, como ocurre, con todos los desastres naturales, no se olvida al poco tiempo”.

Informa el profesor complutense de que en estos momentos van bastante bien en el número de entradas presenciales vendidas. Aparte existe la opción de una donación, en lo que se conoce como ‘fila 0’, que “es más discreta ya que se pueden realizar las donaciones directamente a la cuenta corriente del Cabildo, lo que es más directo y sencillo”. Cree Román Martínez que ahora, “que faltan pocos días, es el momento de incrementar al máximo la difusión de este Concierto ya que el teatro Alcázar es uno de los más grandes de Madrid y dispone de 800 butacas ¡que hay que llenar!”.

De las dos formaciones musicales complutenses que participan en el concierto, el Grupo de Danza Española lo hará con la parranda de la Casa de Canarias. El grupo de la UCM tiene como objetivo “la práctica y la divulgación de la danza española, desde los estilos de danza más académicos a los bailes regionales tradicionales”.

La Orquesta de Pulso y Púa de la UCM, dirigida por Pedro Palacios, ha intervenido en “más de 400 conciertos, celebrados en España y países de todo el mundo con grabaciones con intérpretes como Alfredo Kraus, María Dolores Pradera o Nati Mistral”.

Entre el resto de los artistas se pueden destacar a Manuel Hernández, violonchelista de prestigio internacional; Andrés Ramírez-Jiménez, concertista internacional, bajo-barítono; el Cuarteto Ara Iovis de música española; el grupo de oboes y fagotes del Real Conservatorio Superior de Música, y el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, que interpretará temas como All you need is love, I say a little prayer for you y Te quiero.

Las entradas se pueden adquirir en la web del propio teatro.