ÁGORA

Voluntarios complutenses en la haima que montó la Asociación Voluntary Nomada, con motivo de la II Feria del Voluntariado, en la Facultad de Educación

La entrega de los Premios Complutense de Voluntariado 2022 pone el colofón a la II Feria del Voluntariado

Texto: Alberto Martín - 1 dic 2022 12:00 CET

La entrega de los II Premios Complutense de Voluntariado UCM & Consejo Social puso el colofón a la II Feria del Voluntariado Complutense, celebrada del 28 al 30 de noviembre en las Facultades de Trabajo Social, Políticas y Sociología, Odontología y Educación. Como subrayó el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, la Feria ha reunido a más de 25 ONG, asociaciones, fundaciones e instituciones, y a más de dos centenares de voluntarios, que han recorrido durante estos tres días los campus de Somosaguas y Moncloa para mostrar las múltiples opciones que existen para comprometerse con quienes más lo necesitan.

 

La clausura de la Feria y la entrega de los II Premios Complutense de Voluntariado se ha celebrado en la Facultad de Educación, en un acto coorganizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de este centro. Junto al vicerrector Doadrio, a quien compete la organización y difusión del voluntariado en la UCM, han intervenido el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez; el secretario del Consejo Social de la UCM, Álvaro Costas; el decano de la Facultad de Educación, Gonzalo Jover; el presidente de la Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado, y la directora general de Integración de la Comunidad de Madrid, Dolores Navarro.

 

Manuel Nevado ha puesto como ejemplo de la importancia del voluntariado a la Federación que preside, que aúna las asociaciones vinculadas al autismo en Madrid. Según ha afirmado, solo gracias a las personas que colaboran de forma desinteresada con estas asociaciones, se pueden poner en marcha los programas de acompañamiento y ayuda a las personas con enfermedades del espectro autista. Un ejemplo es el programa VolaTEA, de la Federación Autismo Madrid, que ha establecido una red de voluntariado especializado en esta enfermedad que atiende a cientos de personas que no pueden contar con el apoyo de sus familias en su día a día.

 

En Madrid, según informó la directora general de Integración, Dolores Navarro, existen 800 entidades sociales que suman más de 170.000 voluntarios. Un número importante de ellos son universitarios, gracias, sin duda, a convenios como el que la Comunidad de Madrid mantiene con las seis universidades públicas madrileñas. Y es que, como afirmó el secretario del Consejo Social de la UCM, Álvaro Costas, una de las funciones de la Universidad, junto a la formación académica o investigadora es formar personas con valores, tolerantes y socialmente comprometidos. Desde el Consejo Social, que como recordó Costas, es el nexo de unión entre la universidad y la sociedad, se busca contribuir a esta necesaria transferencia social que parte desde la Universidad para ayudar a construir con el esfuerzo de todos un mundo mejor.

 

El decano de la Facultad de Educación, Gonzalo Jover, también insistió en esta “tarea pequeña” que tiene la universidad en su conjunto de cambiar el mundo, y que en centros como el suyo adquiere quizá un papel fundamental. Jover destacó que valores como los que se desprenden de esta II Feria del Voluntariado Complutense, solidaridad, ayuda, generosidad, aceptación, tolerancia… “son valores que queremos que impregnen nuestros pasillos para que formen parte de nuestros alumnos para que los difundan cuando ellos sean educadores”.

 

De acuerdo con el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, el voluntariado universitario está permitiendo llevar a cabo numerosas acciones para mejorar la vida de las personas y también del planeta.  Desde su Vicerrectorado, como explicó Gómez, se coordinan los esfuerzos que se llevan a cabo en la UCM relacionados con la Agenda 2030. La mayor parte de ellos son posibles gracias a la acción voluntaria de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. De acuerdo con el vicerrector, se está notando mucho la labor que se está llevando a cabo desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales para difundir y promover el voluntariado en la UCM, una actitud, un compromiso, que “aunque no está pagado sí tiene recompensas como la de estar junto a gente que comparte tus objetivos y trabajar hombro con hombro por la sociedad”.

 

El vicerrector Juan Carlos Doadrio cerró el acto -antes de que su asesora para voluntariado, la profesora María Méndez, procediera a dar lectura del fallo de los II Premios Complutense de Voluntariado UCM-Consejo Social- comprometiendo sus esfuerzos y de cuantos forman parte de la Oficina de Voluntariado de la UCM de “abrir nuevos caminos y reforzar los ya existentes” porque solo “uniendo fuerzas y coordinando acciones” se conseguirá seguir haciendo crecer el voluntariado en la UCM.

 

II Premios Complutense de Voluntariado UCM & Consejo Social 2022

- Premio Complutense al Compromiso Individual con el Voluntariado Social

Primer Premio “ex aequo”: Tamara Raquel Velasco Sanz, por el proyecto “Programa de Voluntariado: Apoyo Sociosanitario a Estudiantes de la UCM con Diversidad Funcional”, y María Belén Llorens Casado y Celia Sánchez Ramos, por el proyecto “Exploración Optométrica y detección de dificultades de lectoescritura y tratamiento optométrico y óptico de una población infantil en riesgo de exclusión social”.

 

- Premio Complutense al Compromiso Asociativo con el Voluntariado Social

Primer Premio: Fundación y sostenibilidad de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM).

Segundo Premio: Asociación Madrileña Trabe internacional.

Tercer premio: Federación Secretariado Gitano.

 

- Premio Complutense de Microvídeos

Primer Premio: "Solidaridad y cooperación: el CAI CREAV UCM en África". Autor: José Antonio Jiménez de las Heras

 

- Premio Complutense a Trabajos Fin de Grado que desarrollen temáticamente el voluntariado

Primer Premio: "Optimización en redes: problemas de emparejamiento. Asignación óptima de voluntarios". Autora: Verónica Ruiz Méndez.

Segundo Premio: “Luciérnagas en la oscuridad: Reportaje sobre el voluntariado en Madrid” Autora: Klare Landa Arrizabalaga