LIBROS

Juan Herrero, Carlos Maortua, Irene Pérez, Pablo Escudero y Raúl Asencio

Entregados los Premios Complutense de Literatura 2020 y 2021

Fotografía: Jesús de Miguel - 22 abr 2021 11:13 CET

El Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía ha acogido este 21 de abril el acto de entrega del Premio Complutense de Literatura 2020 y 2021. El confinamiento por la COVID-19 impidió la celebración el pasado año de este acto, incluido siempre entre las actividades que organiza la UCM para conmemorar el Día del Libro. Por ello, los ganadores de la edición de 2021, Carlos Maortua Langdon y Juan Herrero Diéguez, se unieron los premiados de 2020, Raúl Asencio Navarro y Pablo Escudero Abenza, en un acto presidido por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, y el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, en el que también participaron el director de Ediciones Complutense, Manuel Salamanca, y en representación de los jurados, Antonio José Huerga y Basilio Rodríguez Cañada.

La vicerrectora Isabel García se mostró feliz por la celebración de este acto "tan importante para la Complutense" de manera presencial, aún con las lógicas restricciones de aforo, aunque en buena parte paliadas con la retransmisión en streaming del evento. García agradeció a su equipo del Vicerrectorado el esfuerzo que ha conllevado la convocatoria y resolución del Premio estos dos últimos años, así como a los jurados -presididos en ambas ediciones por Luis Alberto de Cuenca, en la modalidad de poesía, y Luis Mateo Díez, en la de narrativa- su compromiso con los mismos.

Como explicó el decano Eugenio Luján, con este Premio, que convocan anualmente el Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Filología, es posiblemente la "actividad estrella" de las muchas que se programan en la UCM y, en concreto, en su Facultad, para fomentar la producción literaria y promocionar nuevas voces. "Estoy seguro de que algunos de los premiados volverán dentro de unos años a este mismo lugar a compartir con nosotros otros premios", deseó Luján.

Junto a su dotación económica -3.000 € para el primer premio de cada modalidad- el Premio lleva aparejado la publicación de las obras ganadoras por Ediciones Complutense. Según señaló su director, el profesor Manuel Salamanca, "el compromiso de Ediciones Complutense con el Premio es total", como se demuestra no solo por la publicación de las obras, sino por la creación de una colección específica, Colección Premio Complutense de Literatura, dentro del catálogo de la editorial. También anunció que Ediciones Complutense presentará en la Feria del Libro de Frankfurt de 2022 la traducción al inglés de varias de las obras premiadas en pasadas ediciones. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la concesión a la editorial de un programa de ayudas por parte de Acción Cultural Española.

Tras la intervención de Antonio José Huerga y Basilio Rodríguez Cañada, miembros de los jurados de la edición 2021 del Premio, en la que destacaron la notable calidad media de las obras presentadas y en especial la de las dos obras ganadoras, intervinieron los premiados. A los cuatro ganadores de estas dos últimas ediciones , se unió también Irene Pérez Puyol, ganadora de la modalidad de poesía en 2019. Los cinco leyeron unos breves fragmentos de las obras premiadas: "Horizonte de sucesos", por Raúl Asencio Navarro, premio de poesía 2020; "Las medallas de mercurio", por Pablo Escudero Abenza, premio de narrativa 2020; "A pesar de la lluvia", por Juan Herrero Diéguez, premio de poesía 2021; "La llaga humana", por Carlos Maortua Langdon, premio de narrativa 2021, y "Notas", por la ya mencionada Irene Pérez Puyol.