ÁGORA

Los premiados posan con el rector, el vicerrector y los decanos, en las escaleras de acceso al Rectorado

Entregados los Premios Alumni UCM 2022

Texto: T. C., Fotografía: Francisco Rivas - 30 jun 2022 09:47 CET

Los jardines del Rectorado han acogido el acto de entrega de los Premios Alumni UCM 2022, en sus seis categorías, así como el nombramiento de nuevos Alumni ilustres y honoríficos, que en esta ocasión han sido propuestos por las Facultades de Psicología y Veterinaria. El acto ha contado con la presencia del rector Joaquín Goyache, así como del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, responsable de este programa que, como él mismo recordó tiene como finalidad mantener y promover vínculos permanentes y dinámicos entre la UCM y sus egresados, fomentando actividades para su desarrollo personal y profesional, contribuyendo a la proyección de los valores, prestigio y fines de nuestra Universidad y difundiendo la imagen de la Universidad al resto del mundo.

 

Los Premios Alumni 2022 estaban convocados en seis categorías: mejores expedientes en titulaciones de grado y posgrado en el curso 2020/21, emprendedor, solidario e investigadores, tanto en el área de artes, humanidades y ciencias sociales y jurídicas, como en ciencias e ingenierías y ciencias de la salud. Según indicó el vicerrector, la convocatoria ha sido un éxito tanto por la alta participación, como por el nivel de los currículos presentados.

 

Los ganadores han sido:

  • Premio Alumni UCM de Excelencia en los estudios de la titulación de Grado en el curso académico 2020/2021: Lejing Chen

Ha sido premiada por su expediente en el Grado de Óptica y Optometría por la Facultad de Óptica de la UCM, con una calificación media de 9,6.

  • Premio Alumni UCM de Excelencia en los estudios de la titulación de Máster en el curso académico 2020/2021: María Sonsoles Ginestal Calvo

Premiada por su expediente en el Máster Universitario en Pensamiento español e iberoamericano por la Facultad de Filosofía de la UCM, con una calificación media de 10. 

  • Premio Alumni UCM Emprendedor: Meriem El Yamri El Khatibi

Titulada en Grado y Máster en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense, donde realiza también sus estudios de doctorado. Es co-fundadora de la empresa CROWTEC, donde desarrolla y gestiona diversos proyectos y soluciones tecnológicas de software y hardware.

  • Premio Alumni UCM Solidario: Carmen Miguel Vicente

Es docente, doctora  e investigadora en la Facultad de Trabajo Social, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la Discapacidad AFADIS-UCM e integrante de numerosos proyectos de innovación e investigación.

  • Premio Alumni UCM Investigador en los ámbitos de Artes y Humanidades y CC. Sociales y Jurídicas: Daniel Valtueña Martínez

Investigador y doctor en Estudios Culturales por The City University of New York, actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Madrid como coordinador de Europa Joven Madrid y como responsable de Residencias Artísticas en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.

  • Premio Alumni UCM Investigador en los ámbitos de Ciencias e Ingenierías y Ciencias de la Salud: Beatriz Mingo Román

Doctora en Química Avanzada, investigadora y ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad trabaja como docente e investigadora en el departamento de Materiales de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Manchester. El premio lo recogió su padre, Carlos Mingo.

 

Si el pasado año fue la Facultad de Medicina la encargada de proponer la incorporación de nuevos Alumni ilustres y honoríficos al programa, en esta ocasión le ha correspondido a las Facultades de Psicología y Veterinaria.

 

La Facultad de Psicología ha propuesto el nombramiento como Alumni ilustres de Benjamín Ballesteros Barrado, Francisco Javier Cantera Herrero e Isaac Vitina Manso.

  • Benjamín Ballesteros es doctor en Psicología por la UCM,. Actualmente desempeña el cargo de director de Programas en la Fundación ANAR (Organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Colabora con la Facultad de Psicología en las prácticas externas de grado y máster.
  • Francisco Javier Cantera, doctor en Psicología por la UCM, es el presidente de AUREN Consultoría, de la Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos y de la Fundación Personas y Empresas. Colabora con la Facultad de Psicología en las prácticas externas de grado y máster así como en diferentes proyectos de investigación.
  • El también doctor en Psicología por la UCM, Isaac Vitini, es director de Recursos Humanos de ING para España y Portugal. Colabora con la Facultad de Psicología en las prácticas externas y en varios proyectos de investigación. El diploma lo recogió en su nombre el catedrático Julio Lillo Jover.

 

La Facultad de Veterinaria, por su parte, propuso el nombramiento como Alumni ilustres de Gonzalo Giner Rodríguez y José Manuel Bautista Santa Cruz, y como Alumni honorífico de la asociación GREFA.

  • Gonzalo Giner, además de licenciado en Veterinaria por la UCM, es un escritor de reconocido prestigio. Entre los reconocimientos a su producción literaria se encuentra el Premio Fernando Lara, que obtuvo en 2020. Colabora con la Facultad en diferentes acciones.
  • El catedrático José Manuel Bautista ha sido promotor de múltiples acciones desde el principio de la pandemia, comenzando por la red de laboratorios de diagnóstico Covid para residencias de ancianos (LAB-UCM-COVID-19), sistema de monitoreo Covid para personal y estudiantes UCM (COVIDLOT), coordinador de red investigadora consiguiendo el Proyecto REACT de la CAM. El diploma lo recogió Amalia Díez.
  • La asociación GREFA - Rehabilitación Fauna Autóctona es una organización no gubernamental nacida como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Desarrolla diferentes proyectos de conservación y ha creado un hospital de fauna salvaje. Colabora constantemente con la Universidad en docencia, investigación y cursos de postgrado. El diploma lo recogió su director veterinario, Fernando González.