ÁGORA

_dsc8402

Entregados los Premios ICEI Internacionalización 2020

Fotografía: Jesús de Miguel - 29 abr 2021 09:11 CET

Daniel Herrero Alba, Yang Li y José Manuel Castillo Manteca recibieron este 28 de abril, en un acto celebrad en el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense, los Premios ICEI de Internacionalización 2020. Convocados por el Instituto Complutense de Estudios Internacional, con el apoyo del Consejo Social de la UCM, estos premios reconocen los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) en las áreas de economía internacional, empresas internacionales y relaciones internacionales. La entrega estuvo presidida por Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social, y contó con la intervención de Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional.

La directora del ICEI, la profesora Isabel Álvarez, no pudo participar en la sesión al haber sido convocada a una reunión del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía, del que forma parte. En un vídeo preparado para este acto, Álvarez felicitó a los premiados agradeció al Consejo Social su apoyo a esta importante actividad nacida en 2018, con la que el ICEI trata de fomentar la realización de trabajos de investigación de calidad en los campos de la economía y la empresa desde una perspectiva internacional. El presidente del Consejo Social, Jesús Nuño de la Rosa, mostró su convencimiento en la necesidad de que estados y empresas miren más hacia la universidad, no sólo en búsqueda de estudios o análisis, sino también de ideas innovadoras. Los estudiantes universitarios, según destacó Nuño de la Rosa, están demostrando tener un gran talento que no puede quedarse sin utilizar y soportar unas tasas de paro inasumibles en un país que quiere progresar.

Marta Blanco, presidenta de CEOE internacional, reivindicó en su intervención la importancia de la internacionalización de empresas y economía en el momento actual y, sobre todo, de cara al futuro. El comercio internacional se ha visto muy afectado por la COVID-19, pero las previsiones son de un fuerte crecimiento ya este mismo año. Para que las empresas españolas puedan competir en ese escenario precisan de una serie de avances, entre los que Blanco señaló como prioritarios, la transformación digital, la formación continua de los trabajadores y, en estos momentos, el acceso tanto a financiación pública como privada. Y es que, a juicio de la presidenta de CEOE internacional, el futuro debe basarse precisamente en la colaboración entre el sector público y privado, que deben ir de la mano.

El acto concluyó con la intervención de los tres premiados, quienes hicieron una breve presentación de los trabajos premiados y de sus principales conclusiones. Daniel Herrero Alba explicó que su trabajo -Productive linkages in a segment model: analyzing the role of services in the exporting performance of German manufacturing"-, premiado en el área de economía internacional cuestiona el argumento que se utiliza para  explicar el éxito exportador de Alemania relacionándolo con la contención salarial  que desde los años 90 soportan los trabajadores de este pañis. Yang Li, premiada en el área de empresas internacionales, explicó, de manera on line, la metodología empleada en su trabajo "La estrategia de la búsqueda de activos de las empresas multinacionales de países emergentes, transferencia de conocimiento y modernización industrial: el caso de China". Por último, José Manuel Castillo Manteca motivó algunas de las conclusiones a las que ha llegado a través de su trabajo, premiado en el área de relaciones internacionales, "Crisis de la deuda en Grecia y gestión del programa económico de austeridad por parte de Syriza". Según defendió, la "humillación" impuesta a Grecia por las instituciones y países europeos tras la crisis de 2008 y la imposibilidad que tuvo el partido de gobierno Syriza de aplicar sus medidas son en buena medida el germen del actual repunte de partidos neofascistas en muchos países del viejo continente.