CV / CIENCIA

Federico Morán Abad, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d

Federico Morán: “Si no se tomaran medidas, llegaría un momento en que no habría demanda de disciplinas STEM”

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 5 jul 2024 11:30 CET

Federico Morán Abad, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, codirige el curso de verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial, “Estrategias y programas para el fomento de vocaciones STEM”, junto a David Cervera Olivares, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid. En las tres jornadas que dura el curso se presentan tanto las iniciativas organizadas por Madrid, como las de Andalucía, Galicia, Castilla León y Valencia, así como las de empresas y centros de investigación.

 

El mundo está cada día más tecnificado y algunos estudios hablan de que en breve en un 80% de las profesiones se van a necesitar profesionales formados en las cuatro áreas de la palabra STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. A pesar de eso, en este curso se advierte de que faltan vocaciones. ¿A qué se debe esta disparidad entre la oferta y la demanda?

Pue es claramente un desbalance y esto es lo que hizo saltar todas las alarmas, porque realmente la demanda del mundo profesional al que vamos, que es tecnológico, requiere profesionales preparados en estas áreas. Y, sin embargo, lo que está pasando es que cada vez hay menos vocaciones tanto en chicos como en chicas, especialmente en chicas. De hecho, se ha previsto que si no se tomaran medidas, llegaría un momento en que no iba a haber demanda de disciplinas STEM. Este no es sólo un tema español, porque la primera vez que saltó la alarma fue a principios del siglo XXI en Estados Unidos, y se dieron cuenta de que era una tendencia, que ha ido empeorando y consolidándose con los años. Por eso se han ido crean programas en todos los países y, por supuesto, también en España para intentar revertir la tendencia.

 

Comenta que hay escasas vocaciones, y muchas menos entre las mujeres. ¿Es un porcentaje mucho más bajo?

Sí, es realmente más bajo, en algunos casos están por debajo de la mitad comparado con los hombres, es decir, matrículas a lo mejor llegan al 30% en las chicas y el 70% en los chicos, sobre todo en ingenierías. E incluso se da el caso de que en Matemáticas, donde antes no había mucha diferencia de género, al denominarla ingeniería matemática, se matriculan más chicos.

 

¿Qué medidas se están tomando en la Comunidad de Madrid, su ámbito de trabajo?

Se ha creado un programa, llamado Centros STEM en la Comunidad de Madrid, que cuenta con mentores STEM que son investigadores, fundamentalmente del CISC, y también algunos profesores universitarios, que de forma voluntaria y altruista van a un centro y hacen acciones y actividades, pero teniendo en cuenta que la metodología STEM no se trata de llegar a un centro y dar una conferencia u organizar un seminario. Son acciones reales que involucran a los chicos y en las que, por lo tanto, hay que involucrar a los profesores.

 

¿En qué consiste exactamente esa metodología STEM?

Básicamente lo que implica es hacer proyectos, eligiendo aquellos que interesen al profesor e ilusionen a los estudiantes. Eso hace que se involucren todos los participantes, de tal manera que el mentor pasa horas con los profesores, les ayuda a diseñar, colabora con ellos, y los alumnos y muchos profesores utilizan sus horas del recreo, sus horas del café de la mañana, para poder hacer los proyectos. Hay algunos centros donde se involucra más la dirección y les da horas, mientras que otros centros utilizan asignaturas que tienen una parte de investigación. Entre los que se han realizado este curso hemos visto uno muy interesante que tiene que ver con la exploración espacial y que se ha realizado con la Agencia Espacial Europea, porque ya se sabe que todo lo que tiene que ver con el espacio enamora a los chicos. Consiste, en concreto en la construcción de un satélite, de un pequeño pico satélite que se va a lanzar en septiembre desde Reino Unido, y va a estar orbitando durante dos años, pasando cada hora y media, o cada dos horas, por encima de la cabeza de los alumnos del instituto que lo han diseñado, y como han desarrollado un software de comunicación, van a poderle mandar señales e información.

 

¿Cuántos de esos Centros STEM hay en la Comunidad?

Están en torno a ciento setenta, que involucran desde los alumnos más pequeñitos hasta el bachillerato. Hay que tener en cuenta que son iniciativas que demandan esfuerzo por parte de los profesores y que a veces no son fáciles de implementar, porque la dirección del centro tiene que estar a favor y los profesores lo tienen que ver no como una carga más, sino como algo ilusionante en lo que emplearse.

 

¿Se tiene ya algún dato sobre si están funcionado estos Centros STEM?

Es todavía pronto para saberlo con certeza, pero gracias a un estudio realizado un instituto de investigación de la Universidad Autónoma y de la Carlos III, el INAECU, se ha visto que hay una pequeña tendencia al alza en grados STEM de los estudiantes que provienen de esos centros de la Comunidad de Madrid. Así que, parece que tiene algún efecto, y eso puede animar a seguir trabajando en la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, que es quien lleva el programa. Desde la Fundación para el Conocimiento madri+d estamos colaborando, con la formación de mentores y con otras actividades, como la realización de este curso de verano de la UCM.

 

De las cuatro letras implicadas en STEM, ¿hay alguna que esté mejor, o están las cuatro más o menos igual?

En la M, de matemáticas, ahora hay un repunte y hay que reconocer que en estos momentos no hay debilidad en cuanto a la selección o elección de las matemáticas por parte de los estudiantes. La que está más débil es la E de Ingeniería, incluso Telecomunicaciones u otras carreras que siguen siendo punteras, pero en las que cada vez hay menos matriculaciones. Lo peor, como he comentado antes, es que quizás no es preocupante ahora, pero es una tendencia y se ve que va bajando y bajando.

 

Se ha acuñado un nuevo termino, STEAM, que incluye también el Arte. ¿Por qué se ha añadido?

Se refiere, en concreto, al arte que usa tecnología, como el diseño o los videojuegos. Se ha visto que en ese campo también hay menos matriculaciones, así que se ha decidido poner el foco en este asunto.

 

David Cervera: “Es fundamental que desde la más tierna infancia se trabaje con los alumnos”

Texto: Lourdes Álvarez. Fotografía: Julián Andrés Espit

 

David Cervera Olivares, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, opina que es fundamental que desde la más tierna infancia se trabaje con los alumnos en el descubrimiento, la indagación, la investigación, porque es algo que “encontramos de manera natural cuando el niño deja caer algo y está ya jugando con la gravedad, o cuando enciende y apaga los interruptores de la luz y ya descubre que sus acciones tienen unas consecuencias”. Cree que, por lo tanto, “no hay ninguna dificultad en comenzar ya desde pequeñitos, incluso desde infantil, a enseñarles cómo se estructuran las ideas para que los procesos pasen en una concatenación adecuada para conseguir un fin, y a partir de ahí empezar a tener esa noción de una capacidad de programación en la que ya todo interviene, las matemáticas, las ciencias, y donde se integran todos los conocimientos”.

 

Informa Cervera Olivares de que desde la Comunidad de Madrid se está trabajando en muchas líneas para fomentar que las niñas tengan interés por todo lo que tiene que ver con la ciencia y con la tecnología, “fundamentalmente formando equipos multidisciplinares donde hacemos que niños y niñas trabajen en equipo y de esa manera realmente pueda cada uno aportar sus fortalezas y sus debilidades, y haciendo ver que todos tenemos posibilidad de aportar en todos los campos”.

 

De acuerdo con el director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza sería posible trasladar esta experiencia a otros países de Iberoamérica, porque, ya se hace con los países europeos de proximidad, y porque “trabajar en proyectos internacionales siempre es muy positivo para conseguir los mejores resultados”.