ÁGORA

1280x854

La Complutense, tercera universidad española con mayor número de movilidades Erasmus+ adjudicadas en 2022

18 jul 2022 12:56 CET

Con más de mil novecientas movilidades Erasmus+ adjudicadas, la Universidad Complutense es la tercera universidad con mayor volumen de estudiantes y personal que realizarán estancias internacionales en el curso académico 2022/23, enriqueciendo su formación y su crecimiento personal a través de esta vivencia en otro país. Nos referimos a estudiantes salientes, pues cada año la UCM recibe también a más de 1.500 estudiantes procedentes de otros países que vivirán su experiencia internacional de estudios en nuestra universidad.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo del Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+, ha publicado hace unos días la resolución por la que se adjudican las ayudas correspondientes a este año. En nuestro país se financiarán un total de 3.112 proyectos Erasmus+ de movilidad (lo que se traducirá en 114.278 movilidades), con una dotación económica de algo más de 214 millones de euros para todos los niveles educativos (de ellos, 137,13 millones han sido para movilidad en la Enseñanza Superior). Esto supone un importante incremento, desde todos los puntos de vista, en relación al año anterior. Y una cantidad de beneficiarios impresionante si tenemos en cuenta que hace 35 años, cuando nació el Programa Erasmus, participaron en él 95 estudiantes españoles (de un total de 3.000 universitarios europeos en aquel primer año, 1987).

En la convocatoria de propuestas Erasmus+ 2022 (que recordemos es el Año Europeo de la Juventud) España se ha situado entre los primeros puestos en recepción de solicitudes de proyectos de movilidad para el aprendizaje, con un total de 3.519 recibidas (702 más que en 2021) lo que indica que las instituciones educativas apuestan con fuerza por la internacionalización de la formación. Concretamente, España se encuentra a la cabeza en recepción de solicitudes desde Formación Profesional, es el segundo país cuando nos referimos al periodo de Educación Escolar y el tercero con más solicitudes recibidas desde el ámbito de la Educación de Personas Adultas.

Más de tres décadas abriendo mentes y enriqueciendo vidas

En los 35 años de existencia del programa Erasmus+, más de doce millones de ciudadanos de la UE han crecido conociendo el verdadero significado de la identidad europea gracias a esta experiencia y, de ellos, más de un millón han sido españoles. Actualmente el programa ha traspasado las fronteras europeas y se abre a todo el mundo y a todo tipo de personas e instituciones, fomentando una participación más inclusiva y diversa. Además, está apoyando de manera especial el desarrollo de las capacidades digitales y la sostenibilidad, en coherencia con los objetivos y prioridades de la UE.

Los destinos favoritos de los estudiantes españoles son Italia (21,3 %), Reino Unido (10,2 %), Francia (9,8 %), Polonia (9,3 %) y Alemania (8,6 %). Para movilidades de estudios de larga duración, los beneficiarios de becas Erasmus+ recibirán entre 210 € y 310 € al mes, según el país de destino. Los que realicen prácticas en empresas recibirán 150 € adicionales al mes, y los que realicen movilidades de estudios de corta duración recibirán ayudas de 50 € o 70 € al día, según duración. Asimismo, aproximadamente un 20% de los estudiantes -aquellos con menos oportunidades por problemas físicos, mentales o de salud- recibirán ayudas adicionales en esa línea especial de apoyo a la inclusión.

Las instituciones de Educación Superior pueden también financiar movilidades hacia terceros países no asociados al Programa. Se trata de la movilidad internacional. En estos casos, las ayudas que reciben los participantes son sensiblemente superiores: 700 € o 950 € mensuales los estudiantes, según realicen estudios o prácticas; 180 € o 126 € diarios los miembros del personal, en función de la duración de la estancia. La UE también está apoyando programas innovadores que combinan la movilidad física con un componente virtual, lo que facilita que lleguen a todo tipo de estudiantes independientemente de su origen, campo de estudio y ciclo. En 2022 se subvencionan un total de 86 programas de este tipo, en los que participarán 4.500 estudiantes y miembros del personal.

Puedes acceder al informe completo de resultados de la convocatoria Erasmus + 2022 de SEPIE en este enlace