ESTUDIANTES
Estudiantes de Bellas Artes realizan un mural para las facultades de Geológicas y Biológicas
Texto: Jaime Fernández - 29 abr 2021 18:45 CET
Inés, Blanca, Paloma, Raquel, Laura y Antonio son los nombres de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que firman el mural que desde este 29 de abril decora oficialmente el pasillo compartido entre las facultades de Ciencias Geológicas y Ciencias Biológicas. Todos ellos confiesan que “ha sido toda una aventura”, porque son estudiantes de segundo curso y nunca se habían “enfrentado a un mural de seis metros, y además con muy poca experiencia de pintura”. El trabajo lo han realizado bajo la tutela de la profesora Soraya Triana Hernández, de Bellas Artes, y Mercedes Echaide, de Biológicas y asesora del vicerrectorado de Estudiantes para la orientación universitaria y el aprendizaje colaborativo.
La experiencia, de acuerdo con las estudiantes, les ha "enseñado muchísimo, sobre todo a trabajar de manera coordinada". No hay que olvidar que llevan un año en el que muchas de las clases presenciales se han suspendido y han tenido que trabajar en soledad desde sus casas, así que “pintar como colectivo ha sido una gran oportunidad, creando un lenguaje común, trabajando en conexión y cohesión”. Este mural les ha aportado además a los estudiantes una visión muy positiva de sus estudios, “porque se aprende, a veces, más de los compañeros que en las clases, porque ver lo que está haciendo el resto siempre ayuda muchísimo”.
En la Facultad de Bellas Artes están acostumbrados a pintar de manera figurativa, aunque cada uno, dependiendo de los profesores que hayan tenido, adquieren un estilo u otro. De todos modos, en este caso, la profesora Soraya Triana Hernández quiso que todos participaran en todo, que no hubiera personalismos. “Nos ha ido guiando muy bien en este mural, que es una figuración que mezcla un poco a todos, coordinados por la profesora”, recalcan los estudiantes. Por su parte, Hernández asegura que “al principio les costó un poco, porque no están acostumbrados a trabajar con la base de otro, pero enseguida se compenetraron muy bien y cada uno supo dónde podía aportar más, así que ellos solo se han ido autorregulando”.
Aunque Hernández les imparte Escultura, los estudiantes explican que en segundo curso cuentan con Paloma Peláez Bravo, una “gran profesora, que es tan buena docente y se esfuerza tanto, incluso en las clases en remoto”, que han aprendido más que nunca, y han dado una “gran evolución en pintura”. A esa experiencia como alumnos de Bellas Artes se les suma ahora la realización de este trabajo en el pasillo de Biológicas y Geológicas, que “ha sido como una clase magistral de muralismo y de trabajo en equipo”, y aunque no se conocían todos de antes, ahora sienten que llevan años juntos.
Todos consideran que “además de formativo es muy entretenido y sería estupendo hacer más actividades así, fomentar este tipo de encuentros”. Su profesora de la Facultad destaca además que se han volcado a pesar de que no haya por medio una nota o unos créditos para su curso, sino que “han hecho esto a cambio de un aprendizaje, su ganancia es la experiencia”.
El origen de la idea
Mercedes Echaide explica que esta idea del muralismo surge del entorno de la feria educativa Aula, donde ya llevaba la Facultad de Bellas Artes unos cuatro o cinco años participando, pintando un mural en Ifema. Este año se pensó que igual se podía pintar el mural en otro lado y hacer un vídeo para difundirlo, aunque también se cuestionó dónde se podría poner luego ese mural. Se llegó así a la idea de hacerlo para una Facultad, y además que se hiciese la intervención en esa misma Facultad, para que los estudiantes de Bellas Artes fueran a pintar “como un desembarco, generando la curiosidad y la expectativa de la gente del otro centro”.
Como Echaide es de Biológicas comentó que en esa Facultad hay unos pasillos muy largos donde podría encajar perfectamente un gran mural, “aunque la idea a futuro es que se puedan hacer intervenciones semejantes en otras facultades”. Se propuso a los decanos de Geológicas y Biológicas, a quienes les dieron el visto bueno en su junta de Facultad, porque “gustó la idea y comenzó el proyecto”.
Soraya Triana Hernández explica que las dos facultades hicieron una propuesta previa cuyo punto de partida debía ser la biodiversidad y la sostenibilidad, “y a partir de ahí se decidió, con el equipo de estudiantes de Bellas Artes, como se iba a configurar esa imagen para trasladarla al mural”.
El mural, al que le han dedicado dos semanas de intenso trabajo de lunes a sábado, está pintado sobre tableros de madera, tres en la parte superior, y dos en los laterales, y se hizo así para que fuera más fácil el proceso de trabajo y de montaje en la pared. Destaca Mercedes Echaide que en el morul, que se ha colocado justo en el punto medio, “el que une a las dos facultades de Geológicas y Biológicas”, se ha colocado un código QR con el enlace al vídeo que se puede ver en esta misma información.
Expandir el proyecto
Tanto Hernández como Echaide confían en que este proyecto se pueda extrapolar a otras facultades de la Complutense, “porque aunque seamos de ámbitos distintos hay un caldo de cultivo que nos une a todos”, y además “los decanos de las tres facultades involucradas han mostrado su satisfacción, tanto por el resultado como por la iniciativa”.
Echaide señala que desde el vicerrectorado de Estudiantes uno de los objetivos es “potenciar, entre los estudiantes universitarios, el trabajo colaborativo y las iniciativas en este sentido, y este mural es una muestra más de cómo el trabajo colaborativo puede dar un resultado estupendo”. De acuerdo con la profesora de Biológicas, “realizar iniciativas transversales y colaborativas, es algo muy importante desde un punto de vista de lo que se quiere fomentar desde la universidad”.
Hernández informa de que, aunque no es en la Complutense, a las autoras del mural ya les ha salido otro trabajo, en el proyecto Arte y Naturaleza que se hace en colaboración con Fabero (León) todos los años. Desde ese ayuntamiento han visto las imágenes del mural, “les ha encantado y han pedido la realización de tres murales, amparados dentro del proyecto, para ser llevados a cabo este verano”.