UNA EUROPA

Foto de familia de los asistentes a las jornadas /Fotografía: Mariia Fursina

Estudiantes de Una Europa comparten y reflexionan en Helsinki sobre las historias que nos conectan

Texto: Jose Castillo, Fotografía: Mariia Fursina - 21 nov 2023 16:13 CET

Seis estudiantes de la Universidad Complutense viajaron desde el martes al viernes de la semana pasada a Helsinki para participar en el Congreso de estudiantes de la alianza Una Europa que, en su cuarta edición, se ha celebrado en la Universidad de Helsinki (Helsingin yliopisto). Este año el objetivo del congreso -que ha reunido a casi 80 estudiantes de las once universidades asociadas- era que éstos compartieran sus propias historias y se asomaran a las de los demás, empatizando con culturas y experiencias diferentes.

Nuria López, miembro de la delegación Complutense en Helsinki en representación de nuestra Local Task Force (que lidera la participación activa de estudiantes de la UCM en Una Europa), asegura que la experiencia les ha permitido un primer contacto presencial que podrán mantener en el futuro: “Reunirnos en un evento, conocernos y poner en común nuestras experiencias e iniciativas es la mejor manera de aprender y mejorar nuestra participación en la alianza. Así, hemos podido descubrir qué objetivos y retos tienen otros estudiantes en sus propias universidades”.

Mucho más que un punto de encuentro

Daniel Soler es estudiante del doble grado de Química y Bioquímica y otro de los integrantes de la representación Complutense en Helsinki: “Sin duda, esta experiencia ha fortalecido nuestro sentimiento de pertenencia a la comunidad universitaria europea. En este caso, de una forma muy novedosa para mí: escuchando las historias de los demás. Desde discursos hasta poemas o canciones, cada uno tiene una forma distinta de expresar su yo interior. Yo compartí mi historia, la de un valenciano estudiando fuera de su ciudad”.

Para esta puesta en común de vivencias los organizadores prepararon distintos eventos. El miércoles por la noche se organizó un café informal para que los asistentes pudiesen explicar sus trayectorias y compartir también usos y formas de trabajar o estudiar en sus diferentes universidades.

El jueves por la mañana se celebró la actividad principal del evento. Por un lado, el equipo de Helsinki explicó cómo trabaja esta universidad en el marco de Una Europa, por otro pusieron a todos los asistentes a pensar juntos en cómo mejorar la participación estudiantil en la alianza, recopilando todas sus ideas y sugerencias. “Traemos deberes de vuelta, vamos a pensar en cómo implementar las experiencias de otras universidades aquí en la UCM”, cuenta Nuria López, quien además es alumna del Bachelor of Arts in European Studies (BAES), primer grado conjunto lanzado por Una Europa. “Reflexionar es una parte esencial del aprendizaje, te ayuda a asimilar la información, a identificar áreas de mejora y contextualizar. Además, promueve el pensamiento crítico, nos ayuda a ver las cosas desde otras perspectivas, a entender las causas que hay detrás de cada éxito o desafío”. Así resumía Marina Goñi, estudiante del master universitario en Comunicación Social de la UCM, sus impresiones tras participar en el congreso.

Además de tratar los temas propios de la alianza, los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos más característicos de la cultura finesa y el funcionamiento académico de sus universidades. Daniel Soler destaca el sentido de la puntualidad finlandesa: “Cada minuto estaba medido al milímetro. Algo que puede sonar negativo de primeras, ya que da a pensar que hay una falta de flexibilidad, pero que después muestra un gran cuidado y organización detrás. Lo que permite que la experiencia transcurra de forma eficiente y fluida”.

Los estudiantes han vivido unos días repletos de talleres, discusiones y puesta en común de distintas prácticas de trabajo. “La organización ha sido de diez, hemos aprendido mucho de otras culturas y de otras experiencias universitarias, pero hemos tenido tal número de actividades que casi no hemos podido visitar la ciudad de Helsinki”, menciona Nuria López, como aspecto a mejorar de cara al congreso del siguiente curso, que se celebrará en la Freie Universität Berlin.

En definitiva, los representantes del equipo Complutense mencionan que ha sido una experiencia inolvidable y que ayudará a que la comunidad estudiantil, académica y administrativa se integre más en el proyecto de Una Europa. Con este objetivo, los estudiantes de universidades que ya han creado su local task force se pondrán a ayudar a sus compañeros de otras instituciones que aún no tienen a este grupo de voluntarios de apoyo. Además, todos están trabajando juntos para encontrar una herramienta o plataforma que les permita seguir en contacto.

Esta asamblea ha sido organizada en el marco de los proyectos de refuerzo de la comunidad, iniciados por Una Europa en 1Europe y que continúan tomando peso en  Una.Futura, el gran proyecto actual de la alianza. Su objetivo es probar y ampliar formatos innovadores conjuntos para la educación y la movilidad universitaria en Europa, así como para garantizar la verdadera integración en los ámbitos de investigación e innovación. Todo ello, encaminado a dar forma a la universidad europea del futuro verdaderamente integrada que propone la estrategia Una Europa 2030.

Si no quieres perderte ninguna de las futuras actividades y oportunidades de Una Europa para los distintos grupos de la comunidad universitaria, suscríbete a la Newsletter de la alianza aquí.