Una de las artistas visita la exposición "Poesía Luz Dibujo"

La poesía y el dibujo se unen en una exposición en Alcalá de Henares

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Proyecto Luz Poesía Dibujo - 9 abr 2024 11:16 CET

Luz. poesía, dibujo. El dibujo entendido como experiencia perceptual e interpretativa en la lectura de poemas” es el título del proyecto de innovación docente UCM, que dirige el profesor Jorge Varas Álvarez, del Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes, y que ahora se ha convertido en la muestra Poesía Luz Dibujo. El director del proyecto explica que la exposición, que se puede visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, de Alcalá de Henares, hasta el 12 de mayo, “tiene como objetivo dar visibilidad a una parte del trabajo realizado en dicho proyecto de innovación de la Universidad Complutense de Madrid, que ha sido elaborado por un equipo de profesores e investigadores de las Facultades de Bellas Artes de Madrid y de Salamanca, y de dos profesoras de literatura y cultura española de dos Universidades de Siracusa en Estados Unidos, Le Moyne College y Syracuse University”.

Jorge Varas Álvarez explica que en el origen de la idea de relacionar poesía y dibujo está también su compañero de Departamento, Antonio Rabazas, ya que ambos coinciden en varias experiencias expositivas y tienen ciertos intereses estéticos comunes. Rabazas presentó un primer proyecto de innovación educativa en el curso 2019-2020, en torno al tema, y cada profesor trabajó con un poeta diferente, estableciendo una lista de autores para que los estudiantes trabajaran en clase. Rabazas se centró en Joan Margarit, mientras que Varas Álvarez trabajó con la poeta Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía en 2022.

Informa Jorge Varas de que su conocimiento de Aurora Luque surge de su vinculación con la profesora Josefa Álvarez que trabaja en Le Moyne College en Siracusa, estado de Nueva York, “que está realizando una labor cultural muy importante en su universidad de promoción de la cultura española”. Hablando con dicha profesora sobre otra poeta, en este caso la belga ubicada en Málaga, Chantal Maillard, surgió el nombre de Aurora Luque, y desde ese momento el profesor complutense comenzó a trabajar con la obra de esta autora.

De hecho, en 2023 voló a Estados Unidos a montar una exposición con obra suya y de estudiantes en Le Moyne College, también en torno a la obra de Aurora Luque. Su regreso de América coincidió con una nueva convocatoria de los proyectos de innovación docente de la UCM, así que decidió aprovechar todo el trabajo realizado y presentar su proyecto, que se aprobó, y del que ahora ha surgido la exposición de Alcalá de Henares.

La muestra

En la localidad del sureste de Madrid es donde vive el propio Jorge Varas, y gracias a su buena relación con las diferentes administraciones municipales ha conseguido una sala en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica para poder exponer Poesía, luz y dibujo, donde “la lectura del poemario Los limones absortos de Aurora Luque se establece como punto de partida del proyecto en el que confluyen dos prácticas artísticas: la poesía y el dibujo”.

De acuerdo con el profesor de Bellas Artes, “es una sala estupenda, tanto a nivel de dimensiones como estético, porque es una antigua capilla, con lo cual está muy bien acondicionada, y por lo que está diciendo todo el mundo ha quedado realmente bien”.

Asegura el profesor Varas que “la riqueza del proyecto gráfico realizado por alumnos y profesores se constata cuando vemos las diferentes interpretaciones de los poemas expresadas en una gran variedad de tendencias estéticas, que recogen bastantes de las acepciones utilizadas para clasificar los dibujos. Los hay conceptuales como los de Salim Malla, Ricardo Horcajada o Juan Pérez Notario; con referencias científicas como los de Rosell Meseguer y Sara Muñoz; abstractos como los de Javier Hernando, Araceli  Albalá y Delfina Venditti; esquemáticos como los de Nerea Cordeiro y Camila Lemoine; poéticos como los de Anto Rabzas y José María Bullón; realistas como Elías Texias y Miriam Martínez Guirao; expresionistas como los de Iría López y Ana Fernández; simbólicos como los de Irene Rumbero o Ignacio Asenjo; de línea como los de María José Giraldo y María Navarro, y analíticos como los de Alicia González y Ruth García”.

Además de los autores citados, tanto en la exposición como en el catálogo se pueden ver obras de Pablo Comparada, Lucía Díaz, Daniel Domínguez, Virginia González, Oriana López, Marina Navarro, Marina del Río, Irene Rumbero, Francisco Sabariego, Alfonso Valero, Jesús Vázquez y el propio Jorge Varas.

Después de aquí, la exposición viajará a la Casa de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, probablemente en el mes de septiembre. Siempre con la idea de “proyectar el trabajo universitario más allá de las propias aulas, que salga un poco al exterior y que sea conocido por la sociedad”.