CULTURA

Visitantes a la exposición "Art and science" observan una obra de Nicos Terzis

La muerte celular programada hecha arte

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 15 feb 2024 10:19 CET

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes exhibe, hasta el 23 de febrero, la quinta muestra “Art and Science”, centrada en la apoptosis, o muerte celular programada. La profesora Elena Blanch, del Departamento de Escultura y Formación Artística, explica que este es “un proyecto artístico y científico internacional de carácter itinerante, que surgió de un simposio científico que se desarrolló en abril de 2023, en el que participaron tanto científicos como investigadores de áreas de humanidades y de bellas artes, al que le han seguido una serie de exposiciones inspiradas en el tema de la apoptosis”.

 

Los participantes en la muestra son setenta artistas docentes, de siete países diferentes, que se han inspirado para realizar sus creaciones en el tema de la muerte celular programada, y entre ellos se encuentran los complutenses Pedro Terrón, Margarita González, Rigoberto Camacho, Iria Groba y la propia Elena Blanch, miembros del grupo de investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social.

 

El proyecto está organizado por el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Rzeszow (Polonia), la Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas de Nowy Sacz (Polonia), así como el Instituto Nencki de la Academia Polaca de Ciencias, la Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas de Przemyśl, la Universidad de Silesia y la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

 

La inspiración de esta quinta exposición de la serie Art and Science, ha surgido de la profesora Anna Steliga, de la Universidad de Rzsezow, y se ha centrado en la biología experimental contemporánea. Las otras cuatro exposiciones se inspiraron en la estética de las imágenes microscópicas de microorganismos, células y los orgánulos celulares; la importancia de la biodiversidad para el funcionamiento de nuestro planeta; el aspecto visual de la biología molecular, y la estética de los fenómenos biológicos fundamentales que acompañan a la aparición de la vida en el universo.

 

El profesor complutense Pedro Terrón explica que un requisito de la muestra era que se hicieran los trabajos sobre papel, y mientras los cinco representantes de la UCM han hecho sus obras en técnica tradicional, la mayor parte de los demás artistas han realizado sus trabajos con ordenador. Eso sí, “las técnicas son muy variadas, van desde el fotomontaje al grabado, imitación de acuarelas, técnicas mixtas, nuevas técnicas de imagen por ordenador…” y “el montaje de la exposición ha sido intencionadamente minimal”.