ÁGORA

Ana Barrón, Mercedes García, Alberto Perea, Nieves Rojo, Manuel Muñoz y Miguel Simón

Psicología se une a la lucha contra el estigma asociado a las personas con VIH

Texto: Jaime Fernández, Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 10 nov 2020 14:01 CET

Hasta el 20 de diciembre se puede visitar, en la Facultad de Psicología la exposición DESSTIGMA VIH, organizada por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) con el respaldo de la cátedra complutense Contra Estigma-Grupo 5. La muestra, que también se puede visitar on line, presenta fotografías en las que, de acuerdo con Alberto Perea, de CESIDA, cada autor ha querido mostrar “porque el VIH forma parte de su vida y cómo lo hace”. Entre los temas tratados están el impacto que tiene el virus en el colectivo LGTB y la necesidad de seguir recordando, que “si es indetectable, es intransmisible”. Nieves Rojo, decana de Psicología, señala que la exposición “conecta con la filosofía y el espíritu de la Facultad, de dar voz a iniciativas que tienen en su fondo la necesidad de responder a asuntos sociales”.

Para la decana de la Facultad de Psicología, las imágenes de la exposición DESSTIGMA VIH “no son sólo de una enorme calidad artística, sino que además tienen un impacto emocional muy importante”. Opina Nieves Rojo que el componente artístico es importante porque “dulcifica la mirada de los que no estamos en un tema como el VIH, y la dulcifica en el sentido de que te entra por los ojos ese contenido con una capa artística que nos permite un mejor acercamiento”.

Mercedes García, delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, reconoce que “hay un compromiso especial desde la Universidad Complutense para todo el tema que tiene que ver con la inclusión concebida como convivencia”. De acuerdo con ella, la idea no es sólo integrar, o incluir, a colectivos que están invisibilizados o estigmatizados, sino que “una vez dentro, la idea es que las personas que somos diferentes sepamos convivir y podamos intercambiarnos en ese respeto en la diversidad, con el convencimiento además de que esa diversidad es enriquecedora”.

La delegada del rector informa de que está trabajando tanto con Psicología como con la cátedra Contra Estigma-Grupo 5 de forma muy cercana, “porque estamos en esa línea de intentar evitar todo lo que tenga que ver con la discriminación dentro de la universidad, que es un lugar de formación, en el que si somos capaces de crear esta cultura, cuando las personas formadas aquí salgan al espacio social puedan llevar en esa mochila de competencias todo un ámbito de inclusión social, que tanto necesitamos”.

Miguel Simón, director de innovación de Grupo 5, recuerda que esta exposición ratifica el compromiso que tiene su empresa con las personas vulnerables y, concretamente, con el estigma. De hecho, Grupo 5 está especializada en la atención a personas con distintas vulnerabilidades, “ya sean por trastorno mental, por estar en situación de calle, por diversas discapacidades, personas mayores, personas con daño cerebral…”.

Su objetivo, desde el principio, ha sido aportar una mirada transversal a algo que es común a todos esos casos como es el estigma, “esa mirada social de prejuicios que dificultan a veces el trabajo que hacen los profesionales de integración e inclusión con estas personas”.

Tiene claro Simón que “el estigma no entiende colectivos, ni de fronteras que a veces trazamos de una manera artificial, así que es un placer apoyar la iniciativa de CESIDA y contribuir a paliar, en la medida de lo posible, el estigma asociado a las personas con VIH”. Ratificó el responsable de Grupo 5 su compromiso con la cátedra complutense y con la sociedad, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La decana de Psicología añadió que esta exposición es un ejemplo de las sinergias tan necesarias entre la empresa con la universidad, en este caso a través de la cátedra Contra Estigma–Grupo 5, “por la necesidad de que nuestras investigaciones tengan un reflejo real en la mejora de la sociedad que nos sostiene”.