ÁGORA

Estudiantes y profesores del IES San Cristóbal de los Ángeles con Mercedes Echaide y la decana María Teresa Villalba

La Facultad de Ciencias Químicas celebra el III Certamen de Proyectos Educativos de Química

Texto: T.C. - 6 jun 2025 09:05 CET

El 30 de mayo, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense se ha convertido en epicentro del talento joven y la divulgación científica con la celebración de la jornada del III Certamen de Proyectos Educativos de Química. Ocho centros de la Comunidad de Madrid, divididos en dos categorías, ESO y Bachillerato, fueron recibidos por la decana de la facultad, María Teresa Villalba y presentaron sus trabajos en formato oral y con pósteres científicos ante un jurado experto.

 

El evento contó con la participación de la profesora y divulgadora María Blanch, de la Facultad de Veterinaria de la UCM, quien ofreció una charla titulada “Tecnología de los alimentos: magia, ciencia y divulgación”. En ella compartió sus experiencias como comunicadora científica y las iniciativas que se impulsan desde la Unidad de Cultura Científica de Veterinaria.

 

Química para salvar el planeta

La sostenibilidad y la lucha contra la contaminación protagonizaron muchas de las propuestas presentadas por los estudiantes. Entre ellas destacaron las iniciativas del IES San Cristóbal de los Ángeles y el IES Gerardo Diego, centradas en la síntesis de bioplásticos como alternativa a los materiales convencionales. El colegio GSD Las Suertes propuso el uso de ferrofluidos para purificar el agua, mientras que el Colegio Gondomar desarrolló un fotocatalizador capaz de degradar contaminantes atmosféricos.

 

La versatilidad de la química también se reflejó en otros proyectos como el del IES Francisco Umbral, que estudió las propiedades absorbentes de la sepiolita, un mineral común en lechos para mascotas, y el de IES Juana de Castilla, que exploró las reacciones químicas responsables de la fluorescencia.

 

La cuántica llega al aula

En un año marcado por la conmemoración del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, el IES María de Molina no dejó pasar la ocasión para acercar esta disciplina a los más jóvenes. Sus alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO diseñaron actividades didácticas para explicar desde la computación cuántica hasta las comunicaciones seguras que hoy ya forman parte de nuestro día a día.

 

Por su parte, el IES Antonio Gala presentó un estudio sobre los efectos del consumo de bebidas carbonatadas en la salud, cerrando así un programa variado y de gran calidad científica.

 

Reconocimientos y premios

El certamen contó con un jurado formado por representantes de las instituciones colaboradoras como el vicerrectorado de Estudiantes de la UCM y su Unidad de orientación y Difusión, la editorial ANAYA, la Real Sociedad Española de Química Sección Territorial (STMad-RESEQ), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Federación Empresarial de Industrias Químicas de España (FEIQUE), el Foro Química y Sociedad y el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, entre otros. La deliberación no fue sencilla debido al alto nivel de los trabajos presentados y los premiados han sido:

 

Categoría A (ESO)

Mejor Proyecto: IES Francisco Umbral, con “¿Qué tienen en común la protección del medioambiente y la higiene felina? Comparativa de la capacidad absorbente de la sepiolita”.

 

Mejor Póster: IES San Cristóbal de los Ángeles, con “Estudio de la formación de un biopolímero a partir de la caseína de la leche”.

 

Categoría B (Bachillerato):

Mejor Proyecto:  Colegio Gondomar, con “Síntesis de un fotocatalizador híbrido TiO₂/biocarbón obtenido a partir de residuos de piña”.

 

Mejor Póster: IES Antonio Gala, con “¿Cómo afecta a la salud el consumo de bebidas carbonatadas?”.

 

Una mañana para el recuerdo

La jornada, clausurada por la asesora del vicerrectorado de Estudiantes para la orientación universitaria y el aprendizaje colaborativo, Mercedes Echaide, fue un escaparate del talento científico de las nuevas generaciones. El entusiasmo, la creatividad y el rigor con el que los estudiantes presentaron sus proyectos reflejaron el compromiso de profesores y centros educativos por acercar la ciencia a las aulas. Desde la Facultad de Ciencias Químicas se confía en que muchos de ellos sean miembros de la comunidad complutense en un futuro próximo.