ESTUDIANTES

Doctorandos visitan la exposición de pósteres

Farmacia inaugura los PhDay de este curso

24 sep 2021 11:11 CET

La Facultad de Farmacia ha abierto este 23 de septiembre los actos de este curso de la Quinta Jornada PhDay Complutense, que se extenderá hasta mediados de octubre en otros 20 centros. Educación, Matemáticas y Estudios Estadísticos ya celebraron los suyos antes del verano. El PhDay es una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la UCM, dependiente del Vicerrectorado de Estudios, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes. En ellas, alumnas y alumnos de Doctorado de cada centro se reúnen durante una jornada para presentar detalles de sus investigaciones, pero sobre todo para conocerse y establecer redes.

El vicerrector de Estudios, Víctor Briones, se acercó a primera hora de la mañana al Anexo de la Facultad de Farmacia para inaugurar la jornada y mostrar su apoyo tanto a la iniciativa como, sobre todo, a los estudiantes que deciden continuar su formación en la UCM y apostar por la investigación. No es un periodo fácil, según les comentó, porque serán no pocos los obstáculos que tendrán que salvar y muchas las horas que tendrán que invertir. “Pero, al final, os merecerá la pena”.

En el PhDay de Farmacia, como informa Marina Hernández, una de las estudiantes que han formado el comité organizador, bajo la coordinación de la profesora María Dolores Tenorio, han participado 56 doctorandos de la Facultad, lo que supone, y más aún en las actuales circunstancias sanitarias, una “muy buena participación”. Una parte han optado por realizar presentaciones presenciales. Durante alrededor de 8 minutos han expuesto algunos detalles de los trabajos que están realizando como parte, normalmente, de sus tesis y, posteriormente, han respondido las preguntas que les han realizado los integrantes de un tribunal, integrado en este caso por las coordinadoras de los programas de Doctorado de la Facultad, simulando, de manera reducida, la defensa que dentro de unos meses o años tendrán que realizar de sus tesis. Otros doctorandos han preferido -algunos han hecho las dos cosas- presentar sus trabajos en formato póster. Estos se han expuesto en la planta sótano del edificio durante toda la jornada. El PhDay de Farmacia ha contado también con dos conferencias, impartidas por el virólogo José Alcami, especializado en investigaciones sobre VIH, e Ignacio Crespo, médico y divulgador científico en La Razón.

Como explica Marina Hernández, la organización del evento comenzó a finales del mes de mayo. Primero se invitó a todos los doctorandos de la Facultad a participar en la Jornada y según se fueron recibiendo las respuestas afirmativas se fue configurando la programación de este PhDay. Como comenta Hernández la experiencia ha sido muy satisfactoria tanto en lo referente a la organización de la jornada como también como doctoranda. “Normalmente durante el Doctorado estás muy metida en un Departamento y apenas conoces a la gente que está en otros. Esta jornada nos está permitiendo conocernos entre nosotros y saber lo que investigamos, lo que a la vez puede inspirar nuestra propia investigación”.

Los próximos PhDay serán, aún en septiembre, el 28 en Derecho y el 29 en Ciencias de la Documentación, y ya en octubre, el día 1 en Filosofía y Medicina. El calendario completo puede consultarse en la web de la Escuela de Doctorado.