Estudiantes se informan en uno de los stands

Derecho presenta a sus estudiantes las opciones de prácticas y empleo público que tienen a su alcance

Fotografía: Jesús de Miguel - 26 sep 2023 13:28 CET

La Facultad de Derecho celebra del martes 26 al jueves 29 su IV Feria de Empleo, que en esta ocasión engloba una jornada dedicada a prácticas y empleo en entidades jurídicas, con la presencia de cerca de veintinueve firmas -récord histórico de la feria- y dos días dedicados al empleo público, en el que se impartirán numerosas charlas y talleres sobre las distintas opciones para opositar que tiene a su alcance el estudiantado de la Facultad. Como resume la vicedecana de Formación Continua, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lorna García Gerboles, se trata de que los estudiantes de la Facultad puedan en apenas tres días conocer todas las salidas profesionales que tienen a su alcance, opciones que, como destaca el decano, Ricardo Alonso, se acrecientan por el hecho de estudiar “en la Complutense y en su Facultad de Derecho”.

Y es que, de acuerdo con el decano Ricardo Alonso, estudiar en la universidad pública se está convirtiendo en una ventaja competitiva para los estudiantes de Derecho y en general de Ciencias Jurídicas. “Con la Complutense y esta facultad de Derecho a la cabeza, se está empezando a romper esa tendencia que han tenido tradicionalmente los despachos en este país de, no sé por qué, pero era la realidad, captar estudiantes formados en universidades privadas. Ahora la tendencia empieza a ser la contraria. Un alumno con un buen expediente formado en una universidad pública -y la UCM es la universidad pública por excelencia para empezar y para acabar porque quintuplica en número de alumnos a las demás- es un alumno muy acostumbrado a todo. Es un alumno que se ha criado a lo largo de la carrera con gente de lo más variopinta en términos ideológicos, de formación… Es una persona muy abierta y mejor preparada para moverse en un abanico más variopinto de ambientes”, concluye el decano, quien apoya su afirmación también en el hecho de que en la primera edición de esta Feria de Empleo se reunieran, con mucho esfuerzo, apenas una docena de entidades y tan solo tres años después, en esta cuarta edición, se haya alcanzado casi las treinta.

Junto a la jornada en la que despachos y firmas jurídicas se han reunido en el vestíbulo principal de la Facultad -además, la mayor parte de ellas están impartiendo presentaciones y talleres en las aulas más cercanas- esta cuarta edición de la Feria de Empleo de la Facultad de Derecho incluye dos jornadas dedicadas al empleo público. “Son charlas y talleres breves -explica la vicedecana Lorna García- sobre las diferentes oposiciones a las que pueden optar, impartidas por representantes de la función pública para explicarles un poquito en qué consiste la oposición, cómo deben prepararse, qué actividades van a desarrollar cuando saquen y superen la oposición… Es una salida profesional muy importante y una vía muy interesante”.

“Y es una vía -añade el decano, Ricardo Alonso- muy trabajada por la Facultad. No es sencillo buscar perfiles de opositores recientes de las más altas instancias jurídicas de este país, del Consejo de Estado, letrados de cortes, notarías, registros, abogados del Estado, etcétera, y convencerles para que vengan aquí a contar su experiencia. Buscamos, no explicar el funcionamiento de la institución, que también, sino el trance de lo que es la oposición misma. Oír eso a la gente que ha sufrido y que ha triunfado, es importante. Aunque -continúa el decano- desde la Facultad siempre queremos quitar importancia al resultado y, como siempre he hecho desde que soy decano, me gusta mucho lanzar el mensaje de “oposita que algo queda”. Las oposiciones, sobre todo las de alto vuelo, son para un número pequeño en relación con el número de opositores, de ahí que muchos se quedan por el camino. Les queremos decir que no han fracasado. Es más, en esta feria de empleo con despachos y empresas, los opositores “frustrados”, los que llevan en la mochila dos, tres, cuatro años, estudiando, están más preparados que los que acaban de salir de la carrera, y eso las propias firmas lo valoran, sin ninguna duda”. “Todo lo que es formación lo valoran. Lo interesante -completa Lorna García- también del programa de estos dos días de empleo público es que abarcamos muchas oposiciones, no solo las más conocidas, sino también las de ayuntamientos, las de la Comunidad de Madrid, oposiciones que se conocen menos y que son también muy interesantes".

Como en años precedentes, la Feria se celebra en los primeros días de curso, no solo para alejarla de los periodos de exámenes, sino, como señala el decano, para que los estudiantes, sobre todo los de último curso, "vayan madurando en su cabeza a lo largo del curso por dónde van a tirar y no lo dejen para el mes de mayo".

La Feria -que cuenta con la colaboración de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) del Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento- ha sido inaugurada por la vicerrectora Concepción García y el rector Joaquín Goyache, junto al decano Ricardo Alonso y la vicedecana Lorna García, a primera hora de la mañana.