CULTURA

Los paneles de la exposición "José Luis López Vázquez. 100 años de cine, teatro y literatura" incluyen información por sus dos lados

Filología celebra los cien años del nacimiento de José Luis López Vázquez

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 22 nov 2022 13:20 CET

Para conmemorar el centenario del actor José Luis López Vázquez, la Facultad de Filología ha montado una exposición que se puede visitar hasta el 22 de enero de 2023 en el vestíbulo de dicho centro. En ella, como explican los comisarios Emilio Peral y Elios Mendieta se hace un recorrido cronológico por películas y obras de teatro en las que participó López Vázquez a lo largo de su vida, pero solamente aquellas que están basadas en personajes literarios o que al menos tengan alguna inspiración en la literatura. Lo que supone un total de 35 obras de las más de 250 que realizó a lo largo de su carrera. La exposición ha sido posible gracias al préstamo de material de José Luis López Magerus, hijo del actor y a la colaboración de la empresa Paper, encargada del póster y los paneles explicativos.

El hijo de José Luis López Vázquez, con el que comparte nombre y, en gran parte, aspecto físico, se siente totalmente abrumado por esta muestra, sobre todo porque considera que su padre “es un gran desconocido” y, muchas veces, menospreciado”. Opina el heredero de López Vázquez que toda la carrera de su padre, desde sus primeros papeles secundarios hasta los grandes protagonistas en películas dramáticas de calado, tiene una continuidad que le viene incluso de antes de comenzar a actuar.

Los comisarios Elios Mendieta, contratado Margarita Salas en la Universidad de Granada, y Emilio Peral, vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca, recuerdan que López Vázquez se formó en el teatro español universitario, especializándose primero en vestuario y escenografía para pasar luego, en 1946, a la actuación en el Teatro María Guerrero. Su relación con el cine comenzó en 1951, y ya en 1956 en La vida en un bloc, de Luis Lucía, interpretó su primer papel relacionado con la literatura, ya que partía de una obra del dramaturgo Carlos Llopis, estrenada cuatro años antes.

López Magerus opina que sin esa capacidad cómica de su padre jamás habría llegado tan lejos como llegó, hasta la concesión del Goya de Honor en 2004. Él mismo ha escrito un documental, dirigido por Roberto Oltra, donde cuenta todos los avatares de la vida de su padre, titulado José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate!, que ha visto la luz este año 2022.

La última de las imágenes que se muestran en la exposición se corresponde con la obra de teatro Mariquilla terremoto, de 1996, en la que López Vázquez compartió escenario con María José Cantudo y Pepe Ruiz, en la que fue una nueva adaptación de la obra homónima de los hermanos Álvarez Quintero.

Los comisarios destacan, de todas las obras e interpretaciones del actor, las que realizó en La colmena, dirigida por Mario Camus en 1982; La verdad sobre el caso Savolta, llevada al cine por Antonio Drove en 1980, y, por supuesto, Viajes con mi tía, de 1972, “porque no todo el mundo puede presumir de haber trabajado a las órdenes de George Cukor”.