ESTUDIANTES

Los días 13, 14 y 15 de febrero, la Facultad de Ciencias Físicas acoge su primera Feria de Empleo

Físicas celebra la primera edición de su Feria de Empleo

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 14 feb 2024 19:35 CET

Dieciséis puestos de empresas e instituciones y diecisiete sesiones de orientación y formación son los que reciben a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas en la primera Feria de Empleo que se celebra en el centro los días 13, 14 y 15 de febrero. Ángel Gómez Nicola, decano de la Facultad, explica que han seguido el ejemplo de otras facultades que tenían ya tradición en este tipo de ferias, como Derecho e Informática, con el objetivo de “fomentar el contacto directo entre empresas y estudiantes que quieran acercarse al mercado laboral y estén dispuestos a formar parte de equipos multidisciplinares”.

 

Considera Ángel Gómez Nicola que estas ferias son fundamentales para los estudiantes, porque “por mucha información que se les dé vía redes, el tener el contacto directo con alguien de una empresa es una experiencia muy enriquecedora”. A lo que la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, añade que con ese mismo objetivo se celebra todos los años, desde la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo), una feria global para todas la titulaciones, a las que se suman ferias en diferentes facultades, “lo que acerca a los estudiantes a las empresas e instituciones y les enseña a conocer mejor las diferentes salidas profesionales, ya que al estar en su Facultad no tienen que desplazarse y es más cómodo para ellos, lo que les abre los ojos de cara a seguir formándose en competencias que van a necesitar para su empleo”.

 

Aclara el decano que la carrera de Físicas es muy exigente, así que los estudiantes están muy metidos en los estudios y, muchas veces, cuando acaban les entra una especie de vértigo de a qué se pueden dedicar, así que “si alguien de una empresa les dice, antes de ese momento, que van a tener una capacidad de resolución de problemas increíble, y que luego ya aprenderán lo que hay que hacer en el día a día, eso les da una importante subida de autoestima”.

 

Las empresas, que van desde Navantia a Endesa, Repsol, el Colegio Oficial de Físicos, Indra o Ernst & Young, informan a los estudiantes dependiendo del curso que están realizando. Para aquellos que están terminando les hablan de los procesos de selección, mientras que para los de los primeros cursos les presentan las ofertas de prácticas, ya que en muchos casos son empresas que ya colaboran con la Facultad en ese ámbito. Sea como sea, “el contacto con el mundo laboral es siempre importante, acabe o no en una relación contractual, ya que sirve a los estudiantes para sepan por dónde empezar a moverse”.

 

Opina el decano que a las empresas les resulta muy atractivo que haya carreras que exigen notas de corte muy alta, como el doble grado de Matemáticas y Física, y van en busca de ese talento, “y por suerte en la Universidad Complutense hay gente muy brillante y ese es un efecto llamada”. Coincide con esa idea la vicerrectora Concepción García Gómez, quien explica que en la UCM “tenemos una diversidad de titulaciones espectacular y también una diversidad de estudiantes incomparable, de los que un porcentaje son gente con muchísimo talento, a lo que se une la calidad del profesorado y el personal de administración y servicios que dan el apoyo para que se puedan transmitir los mejores conocimientos a los estudiantes”.

 

Anima la vicerrectora a las facultades para que se sigan sumando a estos Foros que ya se celebran en Derecho, Informática, Óptica y Físicas, “a las que se sumará Químicas desde el próximo curso, y es probable que se consigan algunas más”. Tiene claro García Gómez que lo importante es que haya una coordinación entre todas las facultades para no solaparse unas a otras, que no haya coincidencia de fechas, y que se vayan desarrollando a lo largo del curso, viendo cuál es el mejor momento en cada Facultad.