ÁGORA

Joaquín Goyache promete asumir las competencias del cargo, ante la mirada de Isabel Díaz Ayuso

Goyache abre su nuevo mandato con el compromiso de situar la Complutense como referente de las universidades españolas

Fotografía: Jesús de Miguel - 27 jun 2023 14:48 CET

Joaquín Goyache Goñi, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, ha tomado este 27 de junio posesión como rector de la Universidad Complutense de Madrid, para el que fue reelegido por los próximos seis años en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo. El acto, celebrado en el Paraninfo Histórico de la UCM, ha estado presidido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En su discurso, el rector se ha comprometido a hacer realidad sus compromisos electorales y a situar a la Universidad Complutense como el principal referente de la educación superior en España.

El rector ha agradecido a la comunidad complutense que eligiera de manera mayoritaria en las elecciones del pasado mes de marzo una candidatura que considera situar a la Universidad Complutense como un “referente de la educación, la investigación, la cultura, la sostenibilidad, la convivencia, el debate, la creación, la innovación y el avance social en España y en el mundo”.

El rector se comprometió a hacer realidad los compromisos que hizo al personal docente e investigador, el personal de administración y servicios y los estudiantes. “No lo digo como una formalidad o forma de contentar”, aseguró, sino por su convencimiento de que las medidas comprometidas, además de justas con las personas, harán avanzar y mejorar la universidad. A profesores y personal les prometió mejorar sus condiciones profesionales y personales, buscando la efectiva conciliación entre ambas y basando su progresión en la institución en sus méritos, capacidades y esfuerzo. Con los estudiantes el compromiso es aún mayor. En la UCM recibirán la mejor formación, se convertirán en profesionales altamente cualificados que ayudarán a progresar nuestra sociedad, a la vez que se convertirán en personas íntegras, con ética, responsabilidad social y capacidad de debate crítico.

“Mi compromiso como rector, como Complutense, será fomentar un ambiente que promueva la máxima calidad académica, estimule la investigación innovadora y valore a cada miembro de la comunidad. Nuestro objetivo común será continuar desarrollando una universidad inclusiva, abierta y dinámica, que cree y transmita conocimiento y contribuya a formar una ciudadanía responsable y comprometida, crítica, creativa y valiente, que desafíe lo establecido, orgulloso de lo propio y abierta al mundo”, afirmó Goyache.

Para concluir, Goyache aprovechó la presencia de la presidenta Díaz Ayuso para recordar la necesidad de las universidades de contar con una mayor y estable financiación pública. “Necesitamos sostenibilidad financiera, reto que sé que se encuentra entre los planes de su gobierno. Es inversión, no gasto; es invertir en nuestro futuro y en el de la juventud española e internacional”. Para el rector, “la Comunidad de Madrid será lo que sean sus universidades públicas. Por ello -concluyó- debe apostar con decisión y valentía por ellas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, resaltó su satisfacción por celebrar su primer acto público tras su toma de posesión al frente del gobierno madrileño fuera precisamente en su universidad. “Esta fue mi casa y lo sigue siendo. Como siempre digo, haber pasado por la Complu deja huella e imprime carácter, y llevo como el mayor honor el título de alumna ilustre que recibí hace unos meses”.

La presidenta felicitó a Joaquín Goyache por su trabajo en sus cuatro años de mandato anterior, como de hecho también lo reconoció la comunidad complutense al volver a darle su confianza. Ayuso destacó de Goyache la solidez de su proyecto, su entereza frente a la adversidad, su capacidad de trabajo, su ánimo dialogante y, “sobre todo, su perfil netamente universitario”.

Díaz Ayuso destacó el importante papel que tienen que cumplir las 19 universidades públicas y privadas de la Comunidad para contribuir a dar respuesta a los apasionantes retos que se le abren en el futuro ya inmediato a Madrid. Por ello, según afirmó, su gobierno quiere avanzar en su apoyo a las universidades. La primera medida será un nuevo modelo de financiación universitario, en el que ya está trabajando con la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid. “Queremos un sistema más homogéneo, transparente, capaz de generar y captar los recursos que la universidad necesita. Seguro que saldrá adelante y será el mejor de los posibles”, afirmó.

La segunda medida será una nueva Ley de Universidades madrileña, que tendrá como objetivo garantizar la excelencia universitaria y la pluralidad, el rigor académico, la libertad en las aulas, la colaboración entre universidades y empresas, la difusión del saber a la sociedad y el fomento de su dimensión internacional. Por último, Díaz Ayuso se comprometió a trabajar para que las universidades sean espacios de convivencia y libertad, reflejo de Madrid, que es “libertad, alegría, mestizaje y convivencia”.